El objetivo principal de la travesía de la Fragata Libertad es finalizar el ciclo de estudios de los jóvenes guardiamarinas, con una práctica náutica en las artes del mar, antes de su graduación, y estrechar vínculos con los países que se visita.

La Fragata ARA Libertad partió este sábado desde el Apostadero Naval Buenos Aires con más de 300 tripulantes a bordo en una travesía que concluirá en septiembre y prevé visitar 11 puertos de América y Europa en su 50° viaje de instrucción como buque escuela de la Armada Argentina.

Decenas de familiares despidieron a la tripulación que conforman 27 oficiales, 191 suboficiales y 92 guardiamarinas en comisión, que con la travesía de cinco meses completan su ciclo de formación con una práctica náutica en las artes del mar, antes de la graduación. Este año viajan a bordo del buque escuela casi 50 mujeres.

La travesía incluye en esta edición la visita a once puertos: el de Fortaleza (Brasil), Castries (Santa Lucía), Santo Domingo (República Dominicana), La Habana (Cuba), Veracruz (México), Baltimore (Estados Unidos), Dublín (Irlanda), Saint Malo (Francia), Toulon (Francia), Cádiz (España) y Salvador de Bahía (Brasil).

Durante el recorrido, el buque hará sus prácticas preprofesionales junto a tripulantes de la marina de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

“Este viaje número 50 no solo muestra la vigencia de una tradición, sino una constancia que tuvo que ser demorada por la pandemia. Por eso este año tenemos una doble promoción de marina realizando el viaje completo”, aseguró en el inicio de la ceremonia el ministro de Defensa, Jorge Taiana, antes de subir a la fragata para saludar a la tripulación.

Con la bandera argentina flameando en los mástiles de la embarcación, la Banda de Música del Estado Mayor General de la Armada celebró la orden de zarpada con el sonido de marchas militares.

“Este viaje llevará con orgullo a nuestra tripulación a varios países, a más de 300 personas, de las cuales casi 50 son mujeres. Eso demuestra que se ha avanzado en la incorporación de las mujeres en las fuerzas, algo que nosotros alentamos y estamos orgullosos”, señaló Taiana.

Junto al ministro, participaron del acto el jefe del Estado Mayor General de la Armada, Julio Horacio Guardia; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armada, Juan Martín Paleo; el jefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, Xavier Julián Isaac, y autoridades civiles, militares y diplomáticas.

Taiana expresó que en la fragata “llevamos hermandad en la tripulación”, ya que marinos de varios países acompañarán en prácticas específicas a la tripulación durante el viaje.

“Es un viaje largo, de 10.000 millas náuticas. Una navegación extraordinaria en un barco extraordinario. Permitirá una formación, compañerismo y templanza de todos los miembros de la tripulación. Los mejores deseos en estos meses que tienen por delante, que tengan buenos vientos, mares calmos, y que dejen bien alto el orgullo argentino”, concluyó.

El objetivo principal de la travesía es finalizar el ciclo de estudios de los jóvenes guardiamarinas, con una práctica náutica en las artes del mar, antes de su graduación, y estrechar vínculos con los países que se visita.