El fuego afectó principalmente a los departamentos de Oran y San Martín. La situación en la provincia de Jujuy.

A raíz del avance del fuego, los incendios forestales en Salta se complican cada vez más. Cerca de 3.700 hectáreas se encuentran afectadas por el fuego en esa provincia del norte del país. Según pudo saberse, las  zonas más afectadas son los departamentos de San Martín y Orán, a donde acudieron más de 30 brigadistas del Servicio Nacional del Manejo del Fuego.

Bajos niveles de humedad, altas temperaturas y vientos cambiantes se posicionan como los principales factores que activaron los focos ígneos en las últimas horas, según informó el subsecretario de Defensa Civil de Salta, Jorge Arce.

Según el funcionario, en la localidad de Orán se vieron afectadas unas 2000 hectáreas, que fueron arrasadas por el fuego. Mientras que en San Martín estiman que resultaron afectadas unas 1700 hectáreas.

Ambas zonas se encuentran bajo supervisión de la Subsecretaría de Defensa Civil de la provincia, organismo encargado de coordinar el despliegue operativo para las tareas de relevamiento y sofocación de los incendios. Además, en las zonas afectadas también trabaja la Brigada Forestal, bomberos voluntarios, efectivos policiales y agentes municipales.

En relación con los temas operativos, Arce explicó que se le solicitó al Gobierno Nacional un equipamiento específico para continuar la lucha contra el fuego, siendo la pieza fundamental un avión hidrante.

Por otra parte, cabe destacar que en las zonas afectadas por el fuego no genera riesgo para las personas o bienes materiales ya que las llamas se encuentran en una zona de yungas. De todas formas, se trata de una reserva de gran importancia para la provincia, por lo que es necesario evitar la expansión del fuego.

Asimismo, también se registraron focos ígneos activos en Urundel, Salvador Mazza, Hipólito Yrigoyen, Colonia Santa Rosa, Aguaray y Embarcación, entre otros. “Tenemos un incendio que está en la zona sur de Colonia Santa Rosa, cerca de Urundel, que está colindante con el límite con Jujuy, y que es peligroso, porque del lado jujeño, en la zona de Yuto y Caimancito, hay otro, de grandes dimensiones”, advirtió Arce.

En esta misma línea, el subsecretario remarcó que es fundamental que los incendios “no se unan” para evitar consecuencias mayores, por lo que los equipos jujeños se encuentran trabajando en colaboración con la provincia de Jujuy y el Servicio Nacional del Manejo del Fuego para articular medios y acciones en la zona.

Incendios forestales: unas 4.000 hectáreas fueron arrasadas por el fuego en la provincia de Salta

La situación en Jujuy

En la provincia de Jujuy, por su parte, más de un centenar de bomberos voluntarios y brigadistas siguen trabajando para extinguir el incendio forestal que se desató el pasado fin de semana en la zona de las Yungas y que ya consumió más de 6.000 hectáreas, según informaron desde el gobierno provincial.

En este sentido, autoridades y brigadistas temen que el fuego se expanda sobre el Parque Nacional Calilegua, afectando a toda la flora y fauna que habita en la inmensa reserva natural de 76.300 hectáreas.

Emn este sentido, el propio gobernador jujeño, Gerardo Morales, señaló tras reunirse con el Comité Operativo de Emergencia (COE), que se constituyó en la localidad de Caimancito. “La lucha contra el fuego llevará varias semanas más, por las condiciones climáticas y por la dispersión de los focos”.

El operativo cuenta con la colaboración del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, de Parques Nacionales, de Defensa Civil y de varias dotaciones de Bomberos Voluntarios de distintas ciudades de Jujuy. A su vez, todos los ministerios y organismos de la provincia se encuentran trabajando de forma coordinada.

Por otra parte, Morales anunció que podría requerirse la urgente incorporación de helicópteros al operativo. “Lamentablemente, no colabora el clima, por lo que se puede complicar la situación en algún día puntual de esta semana. Además, la zona es de difícil acceso para los brigadistas”, manifestó.

“Está claramente establecido que fue intencional y que comenzó en una finca privada. Lo difícil es encontrar al responsable”, respondió el gobernador jujeño tras ser consultado sobre las causas que habrían originado los focos de fuego.