La situación es crítica en los humedales. El fuego no cesa, por eso desde la UNR piden la intervención de las autoridades de Santa Fe y Entre Ríos, poniendo a disposición a sus expertos para buscar soluciones.

El fuego en las islas del Delta del Paraná no termina y afecta no solo el aire que respiran los vecinos de Rosario, San Nicolás y San Pedro, sino que provoca daños irreparables en los humedales. Desde el Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), detallaron que son más de 10.000 hectáreas las afectadas por los incendios. “Frente a la ciudad tenemos un incendio que se provocó muy rápido el domingo.” Dijo el director del observatorio, Matías de Bueno.

“Son 2.500 hectáreas, con una muy marcada intencionalidad del fuego, con muchos focos pequeños al inicio”, detalló Matías de Bueno, en diálogo con LT8. A estos focos de incendio se suman: 2.500 hectáreas a la altura de San Nicolás, 5.000 en San Pedro. Es por esto que De Bueno detalló que “estamos con aproximadamente diez mil hectáreas encendidas y un poco más al sur también hay algo más de fuego”. La situación es compleja.

El fuego en las islas del Delta del Paraná afecta unas 10 mil hectáreas entre Rosario y San Pedro

Solo se podrá aliviar, en parte, dependiendo del agua que caiga en la zona, pero la tormenta se está disipando. Desde la UNR enviarán un pedido para que los gobernadores intervengan en la quema de humedales. La situación que se vive desde el fin de semana por la presencia de humo en Rosario, “es una de las peores de los últimos tiempos”. Desde la UNR enviarán notas a los gobernadores Omar Perotti y Gustavo Bordet.

El fuego en las islas del Delta del Paraná afecta unas 10 mil hectáreas entre Rosario y San Pedro

A los gobernadores para que “se reúnan en el Comité de Emergencias, tomen la resolución de crear esta fuerza de seguridad, al mismo tiempo de que se terminen de equipar los destacamentos en los faros de vigilancia”. Al mismo tiempo, ponen a disposición de la provincia de Santa Fe y Entre Ríos el conocimiento de los “expertos de la Universidad para buscar soluciones conjuntas para enfrentar esta situación, que no resiste análisis”.