La iniciativa es impulsada por una organización no gubernamental, Olga Vázquez, que agrupa a madres de infantes con diferente autopercepción de género, y en su primera semana de inscripción ya cuenta con tres interesadas.

El establecimiento, que depende de la escuela para adultos 713 de La Plata, funcionará en el Centro Cultural Olga Vázquez, en las calles 60 entre 10 y 11 de la ciudad de La Plata, explicó una de sus impulsoras Susana Roussy, docente e integrante de Crianzas Disidentes, un espacio que núclea a madres de niñez trans.

“Las estadísticas indican que la perspectiva de vida de las personas trans es de 35 años y eso es así por ser honestos con lo que sentían, esa expectativa de vida que es la mitad de la esperanza del resto de las personas es 100 por ciento causas sociales y eso es terrible: el querer vivir como verdaderamente se sienten hace que sean expulsados de sus hogares a las 12 años, al inicio de la pubertad, y van a la calle”, graficó.

Tras recordar que una vez en la calle, la persona trans no encuentra posibilidades de conseguir trabajo, educarse, y acceder a la salud, lo que va minando la calidad de esta, la mujer señaló que “necesitamos políticas reparatorias, que no se vulneren los derechos de nuestros hijos”.

Roussy, quien hace unos años debió luchar para que el hospital de Niños de La Plata le garantice el tratamiento a su hijo trans, explicó que “el niño asiste a una escuela secundaria, tras pasar por otros dos establecimientos educativos donde no supieron respetar su autopercepción de género, pero “la persona adulta trans no accede a la educación y para ellas fue que pensamos en abrir esta escuela primaria para adultos trans”.

Esta semana abrió la inscripción de la escuela y ya hay tres inscriptas: tres trabajadoras sexuales, quienes empezarán la semana próxima a asistir a clases de 10.30 a 13.30, de lunes a viernes.

Esta es la primera escuela primaria para adultos trans del país; el otro antecedente es el del Bachillerato Popular Trans Mocha Celis, pero es de nivel secundario”, destacó.

Los interesados en concurrir a la primera escuela primaria para adultos trans pueden dirigirse a la organización Olga Vázquez de lunes a viernes entre las 10:30 y 13:30 horas , ubicada en la calle 6 entre 10 y 11 de la Plata, telefónicamente en el horario de las 17:30 y 20:30 horas al 221-452-3211 ( EPA N° 713)o vía e-mail: [email protected]