Se informó en el Boletín Oficial a través de la Disposición 91/2022, el incremento se aplicará a partir de abril 2022.

Se autorizó el aumento de entre el 19 y 20% en las tarifas de gas para usuarios residenciales desde el mes de marzo 2022, y de hasta 15% para las pequeñas y medianas empresas. Según el Decreto 91/2022, publicado en el Boletín Oficial se trata de un “recálculo tarifario con vigencia durante marzo de 2022”.

Autorizaron la suba del 20% del gas para usuarios residenciales

El Decreto también autoriza el aumento de ingresos de 60% para las empresas transportistas y del 36% para las distribuidoras. Para usuarios residenciales, el cargo del gas será del 36% y en el caso del servicio general P, los destinados a usos no domésticos en donde el cliente no tiene una cantidad contractual mínima, la suba será del 35%.

Este nuevo aumento en las tarifas está destinado a los subsidios que abona el Estado a la energía, es parte de uno de los puntos principales del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En el documento que emitió la Secretaría de Energía en la última audiencia pública consideraron que e gobierno debería limitarse a financiar el 44,4% de la factura de gas en marzo y entre 47 y 49% para julio, en comparación con la tarifa del mismo mes de 2021. 

Autorizaron la suba del 20% del gas para usuarios residenciales
La escala de aumento de tarifas para las diferentes categorías.

El planteo por el incremento se efectuó en una audiencia pública celebrada el 19 de enero de 2022. En esa reunión las distribuidoras del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), presentaron sus propuestas de ajustes tarifarios para constituir la Adenda al “Acuerdo de Adecuación transitoria de la tarifa del servicio público de distribución de gas por redes”.

Al mismo tiempo, en audiencia pública de la semana pasada, el Gobierno Nacional confirmó aumentos de entre 17% y 20% en las tarifas de electricidad.