Lo dijo el ex secretario de Energía Emilio Apud.

El ex secretario de Energía Emilio Apud entendió que para cumplir con las exigencias del FMI los subsidios energéticos deberán reducirse y eso podría derivar en una suba de un 150 por ciento en las tarifas de luz y gas.

Según el ex funcionario ese brusco aumento representaría un 90% por encima de la inflación de 2022.

Apud, que fue secretario de Energía en 2001, reconoció que “en vez de investigar a quiénes y cuanto van a aumentar las tarifas, deberían concentrarse en definir el segmento de usuarios que realmente no puede pagar la tarifa plena. Y el resto que sí la pague. Para eso está la tarifa social”.

“Sin subsidios, el usuario se beneficiaría por una menor inflación, un menor cepo cambiario y una mejor calidad de los servicios. Es que los subsidios no cubren inversiones: a mayores subsidios, peor calidad de servicios”, enfatizó, en diálogo con la agencia de noticias NA.

A su criterio, la segmentación tarifaria anunciada por el Gobierno -hasta el momento, sin mayores detalles- reduce menos del 2% del nivel de subsidios que hubo el año pasado.

Según Apud, eso representa menos del 0,04% del PBI, mientras que la reducción del subsidio que permitiría cumplir con la pauta acordada con el Fondo Monetario es 0,9%: “es decir, 20 veces la segmentación a los ‘ricos'”, puntualizó.