La víctima se resistió al asalto e hirió a dos delincuentes, uno falleció y el otro se encuentra hospitalizado. Otros dos cómplices resultaron detenidos.

Ayer mataron a un gendarme de un disparo en la cabeza al intentar resistirse a un asalto por un grupo de delincuentes, algunos incluso menores de edad, en la localidad bonaerense de Esteban Echeverría, según se informó de manera oficial.

La víctima fue identificada como Julián Ernesto Ibánez (23), oriundo de Formosa y residente de la localidad bonaerense de El Jagüel, en ese partido del sur del Conurbano. Uno de los jóvenes asaltantes, de 16 años, también falleció.

Ibáñez, hacía cinco años que se desempeñaba en filas de la Gendarmería Nacional, fue abordado por los delincuentes en el cruce de la avenida Pedro Dreyer con Ramón Santamarina, en El Jagüel, ayer pasadas las 7 de la mañana.

Según fuentes policiales, el gendarme estaba de civil, a la espera de que unos compañeros lo pasaran a buscar para ir a tomar servicio en una base de la Fuerza en el vecino distrito de Almirante Brown. Antes de encontrase fue sorprendido por al menos cuatro malhechores, de 15, 16, 18 y 19 años, que también estaban supuestamente acompañados por una mujer.

Julian Ernesto Ibañez 20220725
Julián Ernesto Ibánez el gendarme asesinado.

Los delincuentes intentaron llevar a cabo el asalto y forcejearon con el gendarme, que se resistió con su pistola reglamentaria 9 milímetros marca Pietro Beretta, pero no pudo salvar su vida luego de recibir un impacto de bala en la cabeza.

En medio de la refriega Ibáñez alcanzó a balear a uno de los asaltantes en el pecho y a otro en un glúteo. Habría sido en ese momento cuando los cómplices se abalanzaron sobre él, le quitaron la pistola y uno de ellos lo mató de un tiro en la cabeza.

Un cabo que debía encontrarse con el gendarme fallecido advirtió que el punto acordado se había producido un tiroteo. Enseguida alertó a sus superiores para que se acercaran a la escena del crimen lo antes posible. Al llegar, encontraron al oficial fallecido.

Los delincuentes baleados fueron trasladados al Hospital Municipal Santamarina de Monte Grande, en tanto dos de sus cómplices, de 15 y 18 años, están detenidos.

Los detenidos, oriundos de la zona de Ciudad Evita, partido de La Matanza, y están a disposición del personal de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 1 del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil de Lomas de Zamora, que inició actuaciones por “homicidio en ocasión de robo”.