Sociedad

Las sospechas contra Generación Zoe llegaron a la Justicia y la Procelac pidió una serie de medidas de pruebas

Compartir

La Procelac investiga a la firma que promete rendimientos exorbitantes en dólares.

La Procelac, el organismo anti lavado, pidió una serie de medidas de prueba al Banco Central, la CNV y la AFIP. Con esas respuestas, los investigadores definirán si realizan una denuncia formal ante la Justicia. De qué se trata Generación Zoe. Quién es su CEO Leonardo Cositorto y por qué hace semanas esta en el ojo de la tormenta te lo contamos en esta nota. Lo que se sospecha es que Generación Zoe es una estafa Ponzi. Recordemos que el “esquema Ponzi” se llama así por un tipo concreto, Charles Ponzi, que en los años 20 convenció a miles de personas para que invirtieran en un complejo plan con sellos de correos.

La advertencia de Martín Tetaz para evitar caer en éstas estafas

Generación Zoe es una organización que ofrece capacitación en coaching ontológico, alternativas de inversión con rendimientos supuestamente asegurados en dólares que superan varias veces los estándares de mercado, y que hoy está siendo investigada por los reguladores de mercado de Argentina y Paraguay en medio de una fuerte polémica en redes sociales en la que se la acusa de conducir un esquema piramidal. Además, hace unos días fue denunciada por la ONG Bitcoin Argentina por supuesta estafa y manipulación del mercado.

Una de las afirmaciones más repetidas de Leonardo Cositorto, quien como dijimos se presenta como CEO de Generación Zoe, es que la emisión de su criptomoneda Zoe Cash va a estar respaldada con oro. Más allá de las múltiples unidades de negocio que la organización acusada por la Comisión Nacional de Valores de la Argentina y de su par de Paraguay de ofrecer valores negociables sin estar registrada para ese fin, el “bitcoin de Zoe” es una de las alternativas que más promociona.

Cositorto asegura ser un coach ontológico con más de 20 años de experiencia en la “formación de líderes”. También ser fundador y presidente de la Confederación Mundial de Coaches y la Asociación Latinoamericana de Coaches. Según él mismo explicaba, los cursos de formación que brindaban costaban entre hasta USD 8 mil en el mercado. “Pero con Generación Zoe los tenés incluidos con solo hacer una inversión de USD 500 o de USD 1.000 en adelante. Si vos invertís 1.000 dólares, la compañía te obsequia un 20% de bono para que te capitalices y pone el dinero, por medio de un fideicomiso, a trabajar para vos, explicaba Cositorto en los medios.

Pero el negocio también se ampliaba en la clásica forma piramidal: “Se hace por medio del trading, finanzas y mercados. Entonces, se te paga un 7.5% mensual y hasta un 10% de acuerdo con tu membresía. Cuando vos invitás a otra persona a participar, la empresa te reconoce un 20% a tu favor de lo que invierte el invitado. Y así empieza todo. Gente que gana USD 1.000 por mes y otros que cobran 1.000.000″.

En septiembre último, Cositorto anunció que desde el 1° de enero empezarían a respaldar la moneda con oro. “En las 7 ciudades más importantes que tenemos en Latinoamérica y en España (…) vamos a cambiar la Zoe Cash 1 gramo, una moneda”, dijo frente a un auditorio lleno. Para justificar ese cambio “uno a uno” de cripto por oro, el líder de Zoe Cash aseguró contar con dos minas de oro a punto de producir. En sus posteos en redes sociales se mostró camino a Jujuy, donde estaría ubicada una, y también en San Juan, donde estaría ubicada la otra.

Pero las elusivas minas de oro de Zoe Cash no aparecen. Ante las negativas de funcionarios de San Juan y Jujuy respecto de la existencia de explotaciones mineras auríferas a nombre de Zoe, Cositorto trató de dar más explicaciones. En declaraciones a Radio Con Vos, sobre la historia de las minas de San Juan, Cositorto dijo: “Es la mina León. Pero no tiene por qué estar una mina a nombre de generación Zoe. La explotamos con la gente que son los dueños de Sol Petróleo en la Argentina”.

Sol Petróleo no es cualquier empresa. Primero, es una compañía petrolera, no minera. Segundo, más que una razón social se trata de una marca de una red de estaciones de servicio propiedad de Petrolera del Conosur, el grupo que representó la aventura de la petrolera estatal venezolana en la Argentina. Pdvesa es dueña del 95% del paquete accionario. En el caso de la mina de San Juan, la Cámara Minera de esa provincia, aseguran no tener registro de ninguna actividad de Generación Zoe, Sol Petróleo o Petrolera del Conosur en la provincia.

El Ministerio de Minería de San Juan, mientras tanto, tampoco tiene registro alguno de la presencia de esas empresas en la provincia. Fuentes de la cartera dijeron a este medio que ninguna figura en el registro de productores mineros. Para una búsqueda más exhaustiva, en el ministerio realizaron un rastrillaje de escribanía para detectar proyectos muy recientes, como cateos o agrimensuras. La búsqueda tampoco arrojó resultados. Ni Zoe ni sus supuestos socios parecen existir en la actividad minera de la provincia.

Más aún: existen sólo dos proyectos auríferos en producción hoy en San Juan. Uno es Veladero y el otro el proyecto Gualcamayo. Ambas producen oro y plata. Una tercera, Casposo, frenó la producción y volvió a la etapa de exploración para ver si hay más mineral económicamente viable para extraer. La provincia no tiene registro de ninguna otra explotación vigente y los proyectos que están en etapas iniciales, mientras tanto requieren años para ser activados en caso de ser evaluados como viables.

La Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) avanza con una investigación preliminar a raíz de una denuncia contra Generación Zoe, que quedó en la mira del Gobierno argentino y también del paraguayo debido a los altos rendimientos que ofrece en dólares. Pese a la feria judicial, el organismo anti lavado argentino pidió una serie de medidas de prueba al Banco Central, a la CNV y a la AFIP para certificar los datos que figuran en la denuncia, según fuentes judiciales.

La investigación preeliminar (IP) comenzó a principio de enero a partir de una presentación de la Asociación Civil para el Desarrollo de Ecosistemas Descentralizados, una de principales difusoras de la criptomoneda y el ecosistema cripto en el país. La denuncia apunta a “la posible comisión de los delitos tipificados en los arts. 172, 309 y 310 del Código Penal de la Nación” e imputa “en virtud de la complejidad de los hechos a todo aquel que sea penalmente responsable por los delitos contra la propiedad y contra el orden económico señalados”.

“Desde nuestra área de legales hace tiempo que venimos siguiendo las acciones e intervenciones públicas de las distintas empresas del grupo ZOE y sus responsables. Hay elementos suficientes para que la justicia investigue y compruebe si es que a través del coaching coercitivo, la formación educativa y las finanzas, quienes llevan adelante este grupo empresarial realizaron un fraude conocido como esquema ponzi o estafa piramidal, además de otros posibles delitos como captación de ahorro no autorizada y manipulación del mercado“, dijo la ONG en ese momento.

“Ya se pidieron las primeras medidas para chequear datos y profundizar la denuncia. Si no alcanzan esos datos, se pedirán nuevas medidas”, explicó una fuente judicial. Las respuestas de los organismos de control ya comenzaron a llegar a la PROCELAC, el organismo a cargo de los fiscales Mario Villar y María Laura Roteta. Aunque tienen un plazo de 60 días, prorrogable por otros 60 días, se prevé que haya novedades a mediados de febrero. Si se confirman los datos iniciales, la PROCELAC podría avanzar con una denuncia penal.

En octubre pasado, en base a una serie de denuncias anónimas, la CNV intimó a Leonardo Cositorto, a Generación Zoe S.A. y a Universidad del Trading S.A. a cesar en forma inmediata “toda invitación u ofrecimiento público de negociación o de cualquier otro acto jurídico con valores negociables dirigido a personas en general o a sectores o grupos determinados y de todo asesoramiento en materia de mercado de capitales y cualquier otra actividad de intermediación en la oferta pública”.

En diciembre, la CNV ejecutó la difusión de la advertencia. “La Comisión Nacional de Valores (CNV) informa a la opinión pública que Generación Zoe S.A. no es una empresa regulada por este organismo y tampoco se encuentra en trámite de registro para operar como un Agente de Liquidación y Compensación (ALyC) o cualquier otro tipo de agente registrado bajo competencia de esta CNV”, dijo a través de un comunicado.

La CNV emitió una alerta internacional en el portal de IOSCO –organización internacional que agrupa a todos los reguladores del mercado de capitales del mundo- y comunicaciones específicas a los reguladores de Colombia, España y Paraguay –países donde se ha detectado actividad de estos sujetos- informando la apertura del sumario y alertando a los demás reguladores y al público inversor en general sobre los hallazgos de la presente investigación.

Florencia Speroni

Locutora Nacional. Periodista de Espectáculos, ex panelista de "Convicciones" con Lucho Avilés y mama de Manolito

Publicado por
Florencia Speroni