A 100 días de la desaparición de Guadalupe Lucero, su mamá dejó un conmovedor mensaje en las redes: “Seguiré buscándote hasta poder abrazarte fuerte”

En San Luis se realizó una marcha de silencio con velas y fotos de Guadalupe Belén Lucero Cialone, la nena de cinco años que desapareció de un cumpleaños sin dejar rastro. El lema de la marcha fue “Viva la queremos”. Familiares y vecinos de la pequeña se reunieron en esta marcha de silencio y caminaron por las calles del centro de la ciudad al cumplirse 100 días de su desaparición de la puerta de la casa de sus primos, en el barrio 544 viviendas de esa provincia, mientras jugaba a las escondidas.

Se cumplieron 100 días de la desaparición de Guadalupe Lucero: su mamá publicó una carta estremecedora

La marcha no sólo fue por la cantidad de días que pasaron desde que Guadalupe desapareció, sino también para reclamar la aparición con vida de la niña, que fue vista por última vez el 14 de junio. Los padres expresaron su dolor y pidieron a las autoridades y a la Justicia que no dejen de buscarla. A su vez, la madre de la niña, Yamila Cialone, dejó en sus redes sociales un mensaje en el que expresa su angustia y lo difícil que se vuelve la vida sin Guadalupe”.

Se cumplieron 100 días de la desaparición de Guadalupe Lucero: su mamá publicó una carta estremecedora

La carta completa

100 días han pasado de esta pesadilla de la cual desearía despertar y encontrarte al lado mío, y que todo haya sido un mal recuerdo, pero no, acá los días siguen pasando, el silencio solo provoca dolor, desesperación, angustia, tristezas que nunca se acaban, miles de preguntas sin respuesta sobre todo un eco de gritos preguntando DONDE ESTA GUADALUPE?. Dónde estás hija mía… Me duele el alma, con tu ausencia y esto de no saber cómo te encuentras. Porque es tan injusta la vida?”

Se cumplieron 100 días de la desaparición de Guadalupe Lucero: su mamá publicó una carta estremecedora

Te arrebataron mientras jugabas a las escondidas y así estamos, dentro de un horrible juego que no se acaba, tú sigues escondida y un país sin poder encontrarte. Nos haces mucha falta, a veces imagino que estás en casa, para aliviar un poco el dolor, pero no sirve porque quiero correr a abrazarte y no se puede, quiero sentir un “mami” con tu dulce voz y no lo escucho, solo está en mi mente, en recuerdos, es tanto la ansiedad de querer oírte que me vuelve loca”.

A las noches me despierto sobresaltada, queriéndote ver en la cama; Y no te encuentro!, solo está Benja, más quisiera que estés para q tus manos me toquen la cara, como lo hacías hasta cuándo mi niña? Hasta cuándo vamos a seguir así.? Cuánto tiene que pasar para volver a saber de vos? Esta tristeza es inaguantable, no la soporto. Me vuelve loca pensar que puedas olvidarte de mi, de nuestros recuerdos, o de quién eres…. Solo le pido a Dios que eso no pase, que tus recuerdos sigan vivos y fresco para poder darte fuerza y esperanzas.

Porque en algún momento de esta mierda de vida nos vamos a ver. Guada pequeña sé fuerte en la marcha de hoy, vamos a enviarte toda la fuerza y darte nuestro apoyo desde dónde estás”. Y que sepas que vamos a seguir peleando para encontrarte, para que te busquen, y que el silencio que hay, algún día se convierta en alegrías al encontrarte. Mamá jamás dejará de amarte, seguiré buscándote hasta poder abrazarte fuerte, fuerte…. Te amoooi desde la distancia mi niña”, se lee en la carta.

Se cumplieron 100 días de la desaparición de Guadalupe Lucero: su mamá publicó una carta estremecedora

La investigación por la desaparición de Guadalupe

En estos 100 días se realizaron 419 allanamientos en la ciudad de San Luis y procedimientos en otras provincias, se rastrillaron 1221 sectores, entre ellos baldíos y diferentes diques de la provincia. También se secuestraron celulares y computadoras que fueron peritadas, pero sin ningún resultado de la nena que fue vista por última vez el lunes 14 de junio a las 19 en la manzana H del barrio 544 Viviendas. La causa es tramitada por el Juzgado Penal 2, a cargo de Ariel Parrillis.

Si bien no existe una pista certera, la familia, con el apoyo de Susana Trimarco y el Dr. José Dantone mas equipo de abogados de la fundación, barajan la hipótesis que se trataría un caso de trata de personas. Actualmente sigue vigente una recompensa de $5 millones impuesta por el Gobierno nacional para aquellos que puedan dar información sobre el paradero de la menor.

Qué se sabe hasta ahora

No hay nada oficial, pero si muchas versiones que se repiten. Por un lado -y la de mayor peso- es que Guadalupe se habría ido de la mano de una señora que aparentemente conocería, según el relato de niños que estaban con ella jugando: no se la escuchó gritar ni llorar, simplemente le tomó la mano a una mujer y se subieron a un coche. Otra de las versiones que pesan fuerte incluye a una vecinita, que en un principio se desestimó porque tiene problemas de salud mental.

Sin embargo, esta niña pudo explicarle a Susana Trimarco como fue la secuencia. La niña le manifestó a Susana que una mujer tomó su muñeca, preguntó de quién era la muñeca y Guadalupe no habría respondido. Acto seguido le habría tapado la boca a Guadalupe y abrazándola por detrás la arrastró hasta un auto en donde ella pudo notar que había unos hombres. La casa donde jugaba Guadalupe esta a 5 minutos de la Autopista que lleva a Mendoza por la Ruta 7. De ser certero este relato, podría haber sido la ruta de escape.

Otra de las fuentes cercanas a allegados relatan que el procedimiento de búsqueda inmediato fue “lentísimo“. Si bien la mamá de Guadalupe hizo la denuncia inmediatamente alrededor de las 19.30 horas de ese 14 de junio, recién al día siguiente por la mañana decidieron cerrar la frontera de San Luis. Tampoco se cerró el barrio donde vive Guadalupe. Recién a los 7 días de su desaparición decidieron cerrar el barrio e investigar.

Se cumplieron 100 días de la desaparición de Guadalupe Lucero: su mamá publicó una carta estremecedora

Guadalupe Belén Lucero tiene cinco años de edad, tez trigueña, cabello lacio por debajo de los hombros y un lunar en la mejilla izquierda. Las autoridades solicitan que cualquier información sea comunicada al 911.