Desde el Ministerio de Salud aseguraron que los contagiados se encuentran en zonas consideradas endémicas. El Hantavirus se transmite por el contacto con la saliva, las heces o la orina de roedores infectados.

El ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires informó este miércoles que hubo 195 casos sospechosos de hantavirus en lo que va del año, de los cuales 13 fueron confirmados y 24 aún continúan en estudio. Además, se registraron dos muertes por la enfermedad.

Los casos se encuentran en los municipios de Berazategui, Olavarría, Las Flores, Azul, Chivilcoy, el barrio El Peligro y la localidad de Lisandro Olmos de La Plata; en La Matanza, Pinamar, General Alvarado y Marcos Paz.

Según reveló el informe epidemiológico, todos requirieron internación: 10 de ellos tuvieron una buena evolución y sólo uno continúa hospitalizado.

En el informe también confirmaron dos muertes por hantavirus en lo que va del 2020. Se trata de una persona de 32 años que vivía en el conurbano bonaerense, y otra de 57, un trabajador rural que residía en el municipio de General Alvarado.


Recordemos que se transmite al respirar el aire contaminado por orina, saliva o excretas de roedores de la familia Muridae, por el contacto directo con ellos o el consumo de alimentos o agua contaminada. 

Los síntomas se parecen a un estado gripal: fiebre, dolores musculares, escalofríos, cefaleas (dolores de cabeza) náuseas, vómitos, y a veces dolor abdominal y diarrea. Después de algunos días puede haber dificultad respiratoria que puede agravarse produciendo lo que se conoce como «síndrome cardiopulmonar por hantavirus», que si bien es poco frecuente puede llevar a la muerte si no se trata a tiempo.