Laura Arias, hermana de la joven atropellada, se encuentra también en México y habló en exclusiva con News Digitales.

Laura Arias, hermana melliza de Luz, la joven que fue atropellada en México por un patrullero, habló con News Digitales y contó detalles del estado de salud y la pelea para poder continuar el tratamiento en Argentina. “Luz ya salió de la operación, se encuentra bien, está sedada, y poco a poco va despertando. Lamentablemente los médicos decidieron que para salvar su vida, debían cortarle la pierna para que no corra riesgo su salud vital, está bien, está consiente y bien de la cabeza. Eso nos pone muy contentos.”

El duro testimonio de la hermana de la joven atropellada en México:

“Luz tenía tres fracturas. Tuvo una primera intervención para sacarle un coagulo grande cerca de una de las fracturas, y luego el médico hizo una segunda intervención en una de las arterias y ahí se dieron cuenta que tenía la pierna muy comprometida. Hablé con mi familia y dimos la autorización y en la tercera intervención le cortaron la pierna”

“Nuestro amigo Darian está internado en otra clínica, privada, él no cuenta con seguro médico, por eso estamos muy desesperados porque los valores que manejan acá son en dólares y como somos extranjeros también inflan un montón los presupuestos y es inviable tener dos personas internadas con lo que nos quieren cobrar, son valores muy altos. Lo bueno es que en Argentina se está generando una colecta, ojalá que se logre, porque su salud está muy comprometida.”

El duro testimonio de la hermana de la joven atropellada en México:

Sobre la respuesta de las autoridades tanto mexicanas como argentinas contó: “Hay gente de acá, de la sociedad de Cozumel, tanto argentinos como mexicanos que se acercaron y nos dieron una mano y estamos muy agradecidos. Pero nos aclararon que por parte del estado Mexicano no vamos a recibir ninguna ayuda.”

Sobre la ayuda Argentina, Laura dijo: “Se acercó un chico de parte del Consulado Argentino de Playa del Carmen, se hizo presente, nos facilitó la comunicación y las conexiones entre familias, hospitales y el Estado de Argentina y están pendientes, nos acompañan como consulado pero nos dejaron muy en claro que no se hacen cargo de gastos médicos, ni van a ayudar económicamente, eso nos impactó un montón. Nos dejaron muy claro expresamente que no se iban a hacer cargo de ningún tipo de gasto, fue muy chocante la verdad”

El duro testimonio de la hermana de la joven atropellada en México:

Sobre el Consulado, Laura dijo: “Ocupar se ocupan, están atentos, tienen constante comunicación con mi familia, mis hermanos. Con el hospital, y con el seguro de mi hermana. De eso que quede claro que no nos quejamos ni nada por el estilo, respondieron a nosotros. Pero solo que económicamente no. No nos dijeron: bueno les ayudamos a pagar los gastos del hospital, o nos vamos a hacer cargo de sus pasajes para volver.”

“Por ese lado, dinero no. Y nos dijeron que no era parte de su trabajo, porque imagínate que saldemos los casos de todos los accidentes de los argentinos… eso nos dijeron.”. En cuanto a cómo es la salud en México, Laura respondió: “Acá..la salud pública, no es la óptima, que no te pase nada en México… no tienen insumos, ni herramientas, el privado si. Pero para acceder al privado se necesitan Miles de dólares.”

El duro testimonio de la hermana de la joven atropellada en México:

“Por otro lado quiero aclarar que en el hospital donde está Darian se ocuparon de él, de mantenerlo con vida. Llegó muy mal y le salvaron la vida, aunque no tenga el especialista que necesitan, igual se ocuparon y se siguen ocupando, y están manteniéndolo con vida. Pero es un hospital privado. Y sale plata. En Argentina también pasa, solo que en Argentina si te vas al público vas a estar bien. Acá el público es precario.”

“Lo que pasamos estos días junto con mi amiga Irina y mi amigo Gustavo, no me dejaron sola ni un minuto, me acompañaron en todo este calvario que aún no termino pero se va acercando un poco más a poder llegar a nuestro país. Mis amigos son de fierro para mí. Dejaron de ir a trabajar, dejaron sus obligaciones y responsabilidades por quedarse conmigo en todo momento y levantarme cuando no daba mas. Lo que les pasó a los chicos es para toda la vida. Nos cambió la vida. Y acá en México no se hicieron cargo.”

El duro testimonio de la hermana de la joven atropellada en México:

Tanto la familia de Arias como la de Stacco destacan el trabajo de Cancillería, que primero les consiguió un traslado en avión por 85 mil dólares, y luego gestionó un avión desde Tierra del Fuego que solo cobra los costos de equipamientos. “La situación es bastante desesperante y Darian aún no recibe la ayuda médica que necesita, no queremos quedar mal con nuestro país, con las autoridades, porque del otro extremo está la gente que es súper solidaria y están colaborando mucho con nosotros”, dice la mujer.

Y agrega: “La verdad que todo lo que estamos logrando es gracias a la gente y su empatía. Si bien el consulado está presente y ayuda, económicamente no. Por parte de acá las autoridades como dicen que los chicos se pasaron la señal de alto la responsabilidad se la dan a los chicos, cuando hubo mucha negligencia también de parte de la patrulla, al ir en exceso de velocidad y sin la sirena. Si venían más despacio los daños que les produjeron podrían haber sido menor”

Marcela Paz -madre del joven- destacó que su hijo, que tenía alerta roja por su delicada situación, “fue trasladado al hospital más cercano que es privado”. “Ya debería haber sido operado, tiene las costillas incrustadas en los pulmones, traumatismo de cráneo y fracturas en todo el cuerpo”, dijo la madre e indicó que las pólizas de los seguros cubren US$30.000 y que la operación tiene un costo final de US$100.000. Las familias de los jóvenes crearon una campaña para recaudar fondos.

Estos fondos serán utilizados para pagar el traslado de ambos a Argentina, los datos para quien desee colaborar:

En Estados Unidos: https://gofund.me/b1650f7e

En Argentina: Transferencia bancaria. CBU: 2850593040095360664258. Banco Macro. Titular Stacco Ricardo.
Mercado pago. CBU: 0000003100014009771977. Alias : todos.por.darian.
Desde el exterior. PayPal Email: mailto:[email protected]