Un hombre murió por un alud cerca de Bariloche mientras hacía snowboard en el complejo Baguales Mountain Reserve.

Agustín Crupi, de 39 años, murió tras quedar atrapado en una avalancha en el centro de esquí privado Baguales Mountain Reserve, situado entre Bariloche y El Bolsón, en la provincia de Río Negro. Según trascendió, se encontraban presentes un guía de snowboard y otros deportistas en el momento del accidente, pero ninguno de ellos sufrieron heridas. 

Bariloche: quién es el hombre que murió por una avalancha en el centro de esquí Baguales

El hecho ocurrió cerca de las 16 horas del martes y, según indican medios regionales, la avalancha se produjo por un desprendimiento de una placa y arrastró a dos personas que realizaban snowboard en el lugar. Ambas fueron rescatadas de la nieve, pero Agustín Crupi no sobrevivió. La víctima es un empresario de Buenos Aires amigo del tenista Gastón Gaudio. Vivía en Capital Federal y tenía dos hijos.

Crupi se encontraba practicando snowboard junto a Martín Cetra, un instructor de deportes de invierno que está a cargo de la operación del complejo. El desprendimiento provocó que Crupi quedara sepultado bajo la nieve y, si bien pudo ser rescatado, se produjo su deceso por asfixia.

El lugar del incidente se encuentra a una hora de Bariloche, entre los ríos Villegas y Foyel. Se trata un predio privado en el que también se practica esquí de travesía y catskiing. El exclusivo complejo turístico no se expresó respecto de la tragedia aun.

Bariloche: quién es el hombre que murió por una avalancha en el centro de esquí Baguales

Gastón “El Gato” Gaudio y su pareja Helena Eyerza llegaron en julio a Bariloche en un vuelo privado y se instalaron en el enorme predio. La presencia de Gaudio en la ciudad generó indignación en la sociedad, y fueron múltiples las expresiones de repudio a tal situación en el contexto de la pandemia. Incluso fue visto a bordo de una camioneta ploteada con el logo de Baguales en pleno centro de la ciudad, imagen que se viralizó rápidamente.

Baguales se habilitó en 2013. El centro no cuenta con medios de elevación, y los visitantes suben con vehículos que traccionan en la nieve y luego se deslizan por las pistas. Pese a la prohibición, en redes sociales se promocionaba la práctica del deporte en estas exclusivas pistas a un precio de 800 dólares. 

Bariloche: quién es el hombre que murió por una avalancha en el centro de esquí Baguales

Este año, producto de la pandemia, el centro no recibió la habilitación. El único centro que puede operar durante esta cuarentena es el famoso cerro Catedral.

A fines de julio, otra avalancha había con la vida de otro hombre en Bariloche, el socorrista Mario Ruiz, quien quedó atrapado en el Cerro Catedral mientras realizaba tareas de preparación previas a la apertura al público.