El acto se realizará en el Hall Central Alfredo Alcón del Teatro San Martin, este martes a las 19 hs. Participarán artistas e investigadores

El cacique Calfucurá falleció en junio 1873, en las tolderías cercanas a la laguna de Chillhué. Calfucurá fue uno de los líderes aborígenes más importantes de la historia. Durante la mal llamada “campaña del desierto”, el genocidio descomunal a los pueblos originarios, 6 años después de su muerte la tumba del cacique fue profanada.

Homenaje al Cacique Calfucurá en el Teatro San Martin

Sus restos fueron exhibidos en una vitrina del Museo de Ciencias Naturales de La Plata. Junto con otros aborígenes, en muchos casos vivos, es decir secuestrados y apartados de sus pueblos. Los cuales se mostraban en una especie de zoológico humano. Dicha práctica aberrante estaba estaba apoyada en el positivismo antropológico, característico de la época y del pensamiento colonial todavía persistente.

Después de muchas luchas por la restitución de los restos de miles de restos aborígenes de distintas etnias. La misma política puesta en marcha en los 2000 con la Ley 25.517, donde hasta el día de hoy se siguen restituyendo restos mortales de aborígenes del territorio argentino.

En el marco de este homenaje al famoso cacique participarán historiadores, artistas, y líderes mapuches. Habrá conferencias de distintos investigadores como el historiador Felipe Pigna y coordinará el panel la socióloga Maristella Svampa. En el acto se exigirá constituir a Calfucurá como líder histórico del pueblo mapuche. Además el acto “supone, ya avanzado el siglo XXI, revisar retrospectivamente la construcción de nuestro Estado”. Dicho acto está organizado por la “Comisión Piedra Azul”.

Homenaje al Cacique Calfucurá en el Teatro San Martin