Se trata del piloto Carlos Rodríguez Santa Ana y el mecánico Francisco Javier Escudero. Ambos habían sido contratados por el Gobierno neuquino para sumarse al combate de los incendios que azotan regiones de la Patagonia.

Las dos personas que fallecieron tras la caída del helicóptero en cercanías a la localidad neuquina de Aluminé, mientras trabajaban para combatir el fuego, fueron identificadas en las últimas horas: se trata del piloto Carlos Rodríguez Santa Ana y el mecánico Francisco Javier Escudero.

Los dos habían sido contratados por el Gobierno de Neuquén para sumarse al combate de los incendios que azotan algunas regiones de la Patagonia.

Según trascendió, Santa Ana era oriundo de la provincia de Buenos aires y se había desempeñado en la Dirección de Seguridad de Servicios y Operaciones Aéreas entre 1988 y 2020; mientras que Escudero tenía nacionalidad argentino-chilena, estaba radicado en la localidad de Villa Dolores, Córdoba, y era Supervisor de Operaciones de la empresa trasandina Helicópteros del Pacífico.

Ante la prensa, el secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente de Neuquén, Jorge Lara, explicó que la aeronave no pertenecía a la flota de la provincia, sino que había sido alquilada para sumar a las dotaciones que están combatiendo los incendios.

El funcionario además aclaró que se trataba de un helicóptero que trasladaba baldes con agua, y no uno de los que se utilizan para el traslado de personal.

“Primero perdimos contacto, no tuvimos más comunicación, y después el personal de Manejo del Fuego, que está más cerca, nos informó que vieron cómo se desplomó”, contó Lara.

Ayer, el intendente de Aluminé, Gabriel Álamo, confirmó en declaraciones a LU5 Radio Neuquén, que el siniestro ocurrió a las 11 de este miércoles. Mientras que Lara había comentado que el helicóptero cayó en un lugar de difícil acceso, y se prendió fuego.

Por los incendios en Chubut, declararon la emergencia ígnea en El HoyoEl incendio en la zona de Quillén se declaró hace dos semanas debido a tormentas eléctricas tras días de intenso calor que persiste en la zona.