De acuerdo al Indec, la inflación fue del 3,9%, pese a la renovación de Precios Cuidados. En los últimos 12 meses, el índice trepó al 50,7%

La inflación de enero fue la más alta desde abril del año pasado, con un 3,9% a diferencia del 4,1 de hace 10 meses, informaron esta tarde fuentes oficiales. 

Pese a la renovación de Precios Cuidados que se hizo a principios de este 2022 y que se extenderá hasta el 7 de abril, el nivel se mantuvo alto y, de esta manera, en los últimos 12 meses se registró un alza del 50,7%, lo que marcó la cuarta desaceleración consecutiva.

La inflación de enero fue la más alta de los últimos 10 meses

De acuerdo a lo aportado la tarde de este martes por el Indec, hubo seis rubros que en enero presentaron aumentos superiores al nivel general, como la comunicación con un 7,5%, restaurantes y hoteles con un 5,7%, alimentos y bebidas no alcohólicas con un 4,9%, bienes y servicios varios con un 4,3%, recreación y cultura con un 4,2% y salud con un 4,1%. 

El consenso del mercado apuntaba a repetir los números de diciembre, que habían sido del 3,8%, tras un relevamiento del Banco Central de la República Argentina (BCRA), aunque Roberto Feletti, secretario de Comercio, había advertido que sería del 4%

La inflación de enero fue la más alta de los últimos 10 meses
Roberto Feletti, secretario de Comercio

No tenemos una aceleración de la inflación”, había dicho este lunes el funcionario, y agregó que “no va a ser peor que en 2021, por ahí puede ser mejor. Es  muy importante el acuerdo con el FMI, que se recuperen reservas y que se mantenga el nivel de recuperación económica, creo que no se va a agravar respecto de 2021”.

Desde el Indec indicaron que “lo más relevante en la división fue el incremento de verduras, tubérculos y legumbres, donde se destacaron el tomate, la lechuga, la papa y la cebolla, entre otras. También sobresalió dentro de la división el alza de frutas, especialmente el limón y la naranja”. 

En ese sentido, los precios de los productos estacionales saltaron a un 9%, contra un 3,7% del mes anterior. Desde el Palacio de Hacienda detallaron que existieron “subas significativas en verduras, frutas y servicios de hotelería por las vacaciones de verano”.