La inflación del pasado mes llegó a 7,4%, y en los últimos 12 meses los precios ya subieron un 71%

La inflación sigue subiendo a pasos escalonados en la Argentina y la de julio fue del 7,4%, la más alta de los últimos 20 años, informaron esta tarde desde el Indec. 

En tanto, en los últimos 12 meses la inflación acumuló el 71%, mientras que en los primeros siete meses del año se reportó una variación del 46,2%.

La inflación de julio fue la más alta de los últimos 20 años
La inflación sigue subiendo en Argentina

El 7,4% de julio estuvo en línea con lo que esperaban los analistas privados relevados por el Banco Central e igualó la mayor marca del año que se dio en marzo.

El rubro que presentó la mayor suba del mes fue Recreación y cultura, con el 13,2%, explicada en parte por los aumentos de los servicios asociados al turismo durante el receso invernal.

Le siguieron las subas en Equipamiento y mantenimiento del hogar, con el 10,3% y en Restaurantes y hoteles, 9,8%, esta última también comprendida en el marco del receso de invierno.

La inflación de julio fue la más alta de los últimos 20 años

Además, durante julio se destacaron los incrementos de cigarrillos, en la división Bebidas alcohólicas y tabaco con el 6,4%; de los servicios de agua y electricidad en algunas regiones del país, que impactaron en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, 4,6%; de la cuota de la medicina prepaga en la división Salud 6,8%.

En tanto, los servicios de telefonía y de conexión a internet, en Comunicación subieron 5,5%; y de los servicios educativos de todos los niveles, en Educación, 6,1%.

Inflación sin control

Frente a la suba de los precios, el Banco Central subió 950 puntos básicos la tasa de referencia hasta 69,5%nominal, en un nuevo impulso a la estrategia de la autoridad monetaria para aplacar los altos índices de inflación y que los pesos en circulación no vayan a recalentar el dólar blue o los financieros.