La inflación no se detiene en Argentina y en el último año superó la cifra más alta de las últimas tres décadas

La inflación no se detiene en Argentina, sino todo lo contrario: avanza a paso firme y este jueves se conoció que el índice de precios al consumidor mostró un incremento del 5,3% en junio, con lo que acumuló un alza del 36,2 % en el primer semestre del año, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta forma, en los 12 últimos meses el índice marcó una inflación del 64%, también precisó el organismo, la cifra más alta en 30 años. En tanto, el primer semestre marcó una aceleración de 36,2%, también la más alta en tres décadas.

La inflación de junio fue del 5,3% y acumula 64% en 12 meses
La inflación sigue en alza

Los voceros admitieron que la variación acumulada entre enero y junio de este año es la más alta no solo desde el inicio de la actual serie estadística, en 2017, sino también desde 1991.

El rubro que registró el mayor incremento fue Salud, con una suba de 7,4%, en la que incidió el aumento de la cuota de la medicina prepaga y los precios de los medicamentos.

inflacion

Le siguieron Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, con el 6,8%, por la incidencia del aumento de las tarifas de electricidad y gas, y de la paritaria de encargados de edificio en los gastos de la vivienda-, y Bebidas alcohólicas y tabaco, con el 6,7%.

En tanto, el rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas marcó un aumento del 4,6% y volvió a ser la que mayor incidencia tuvo en todas las regiones en la evolución del índice de precios al consumidor.

Dentro de este último ítem se destacó la suba de Verduras, tubérculos y legumbres, así como de Carnes y derivados.

La inflación de junio fue del 5,3% y acumula 64% en 12 meses
zzzznacp2 NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, NOVIEMBRE 15:(ARCHIVO) El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, afirmó esta mañana que el Gobierno tomará “todas las medidas que pueda” para evitar incrementos en los precios de la canasta básica, aunque aseguró que en el país “no hay inflación”. FOTO NA: DAMIAN DOPACIO/ARCHIVOzzzz

En junio los dos rubros de menor incremento del mes fueron Comunicación, con el 0,4%, y Educación, con un avance de 2%.

Se trató del primer dato de inflación en la gestión de Silvina Batakis al mando del Ministerio de Economía y, en medio de una escalada del dólar blue, que superó máximos históricos, los precios perdieron referencia y hubo fuertes remarcas.

La inflación de junio fue del 5,3% y acumula 64% en 12 meses
Silvina Batakis, titular del Ministerio de Economía

“Estamos trabajando con los empresarios. Tenemos que tener en cuenta que cuando la guerra se siga profundizando y la presión sobre los alimentos nos puede generar una oportunidad de exportación de productos primarios, algo que el mundo está necesitando pero eso va a generar presión inflacionaria”, dijo Batakis el lunes, al ser consultada sobre la inflación y la aceleración de precios.