La Justicia allanó 18 propiedades a su nombre e incautó dólares, euros y pesos, además de armamento y valiosa documentación 

Acusado de delitos de corrupción, en las últimas horas allanaron 18 propiedades a nombre de Rubén Méndez, el intendente de la localidad salteña de Salvador Mazza, quien fue imputado hoy junto a otras diez personas. En los registros, de acuerdo a las fuentes oficiales consultadas, se incautaron millones repartidos en distintas monedas, armamento, autos importados de alta gama y documentación valiosa. 

Voceros del Ministerio Público informaron hoy que las imputaciones fueron el resultado de una investigación que venía desarrollando la Unidad Fiscal integrada por Ana Inés Salinas Odorisio, con el apoyo de los investigadores fiscales del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) y que derivó ayer en el allanamiento de la Municipalidad de Salvador Mazza, el domicilio donde reside Méndez y otros 16 inmuebles, todo avalado por el juez de Garantías 1 de Tartagal, Nelson Aramayo, tras los pedidos de la Unidad Fiscal encabezada por la fiscal de Delitos Económicos Complejos, Ana Inés Salinas Odorisio y el fiscal penal de Tartagal, Pablo Cabot.

Los registros los materializaron el CIF en conjunto con la policía de la Provincia, de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y de la Federal, e incluyeron inmuebles a nombre del mandatario donde también estaban incluidos tanto familiares como allegados. 

Imputaron por corrupción al intendente de Salvador Mazza y en su casa encontraron una fortuna y vehículos de lujo
Uno de los cuatro vehículos incautados

En la casa de Méndez se hallaron cajas de seguridad repletas de dinero; de hecho, los portavoces señalaron que había 854.178 dólares, 9.070 euros y 34.342.350 pesos, que totalizan 196.032.756 de la moneda local.

Además se incautaron dos camionetas Ford Ranger Raptor y dos autos BMW, tres de ellos valuados en $56.835.000, según constató el Ministerio Público Fiscal de la provincia de Salta. Los vehículos habrían sido comprados al contado y con dinero en efectivo, además de ser puestos a nombre de familiares directos de Méndez. También se encontraron celulares, tarjetas prepagas de celular, documentación y un arma con municiones, entre otros elementos de interés para la causa.

Pese a todo el hallazgo de material probatorio contundente, no hay todavía ningún detenido aunque se continúa con la causa: “Fuimos muy cuidadosos en el trabajo de recolección de datos y pruebas y llegamos a la conclusión de que hay un evidente enriquecimiento ilícito”, dijo la fiscal Odorisi

Durante la audiencia, los once imputados se presentaron con abogados particulares y todos se abstuvieron de declarar, menos el intendente Méndez, quien expuso brevemente sin aceptar preguntas, y aseguró que puede demostrar cómo adquirió el dinero y los rodados. Mientras tanto, fue imputado por enriquecimiento ilícito peculado en tres hechos, en calidad de coautor; peculado de servicios y trabajos en calidad de coautor; negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas; omisión maliciosa de presentar las declaraciones juradas patrimoniales; incumplimiento de los deberes de funcionario público y asociación ilícita.

Imputaron por corrupción al intendente de Salvador Mazza y en su casa encontraron una fortuna y vehículos de lujo
Parte del dinero que estaba en la casa del intendente

Su hija, Ivanna Méndez, fue acusada por enriquecimiento ilícito en calidad de partícipe necesaria y asociación ilícita y su hijo, Roque Méndez, por enriquecimiento ilícito en calidad de partícipe necesario peculado en dos hechos, en calidad de partícipe necesario y asociación ilícita.

La expareja de Méndez, Susana Palacio, quedó acusada por enriquecimiento ilícito, en calidad de partícipe necesaria y asociación ilícita; mientras que el hermano del intendente, Juan Méndez, fue imputado por peculado en dos hechos, en calidad de coautor, y asociación ilícita; al igual que el secretario privado del funcionario, Oscar Gutiérrez.

Además, el secretario de Hacienda de la Municipalidad de Salvador Mazza, Roberto Balverdi, quedó imputado por peculado en dos hechos, en calidad de partícipe necesario, y asociación ilícita; y Roberto Orellana, que es el secretario de Obras Públicas del municipio, fue imputado por peculado de servicios y trabajos, en calidad de coautor y asociación ilícita.

Fuentes oficiales indicaron que Méndez aumentó considerablemente sus activos patrimoniales desde que asumió como intendente de Salvador Mazza, lo cual denota una situación anormal considerando sus ingresos legales, y adquirió a título propio y por interpuestas personas un inmueble y cuatro vehículos de alta gama, registrados a su nombre, a nombre de sus dos hijos y de su expareja, y ni sus hijos ni su exmujer tienen capacidad patrimonial y financiera para realizar dichas erogaciones.