Fue luego de que dos personas murieran y otras sufrieran intoxicaciones tras ingerir carne. Se confirmó la presencia de Salmonelosis
Por las intoxicaciones debido a la ingesta de carne en mal estado y que culminó con dos personas muertas, un frigorífico fue allanado este miércoles en Berazategui, señalaron fuentes oficiales.
La Justicia ordenó que el comercio de la localidad del conurbano bonaerense sea allanada debido a los casos de intoxicación por Shigella, Salmonella y Leptospirosis que dejaron dos fallecidos y varias personas afectadas.
El allanamiento se materializó en el frigorífico SUBGPA y participaron más de 100 personas entre agentes de la Policía Federal y personal de la ANMAT y la Fiscalía 7 de Berazategui. El registro se hizo luego de que el Ministerio de Salud de Provincia de Buenos Aires actualizara los resultados sobre los casos de intoxicación ocurridos en Berazategui en enero y confirmó que dos de los infectados dieron positivo por Leptospirosis.
Fuentes oficiales de la cartera de Salud bonaerense indicaron, a través de un comunicado, que “los casos de los cuatro adultos internados por diarrea aguda en Berazategui, ocurridos en las primeras tres semanas de enero de 2023, dieron lugar a un estudio por sospecha de brote de origen alimentario, debido al antecedente común de ingesta de carne y derivados”, y se confirman leptospirosis y salmonelosis, según lo informado.
Los análisis de las muestras correspondientes permitieron confirmar que dos de los casos comunicados presentaron como antecedente común el consumo de carne y derivados provenientes de una misma carnicería (un varón de 48 años, fallecido, y otro de 40 años). En tanto, en los otros dos casos no se identificó una fuente común alimentaria.
En la carnicería identificada se realizó el decomiso de alimentos (carne picada y preparación para milanesas), así como en el transporte distribuidor (achuras).
El Instituto Nacional de Alimentos (INAL) de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) realizó el análisis de las muestras, informando la ausencia de Salmonella y Escherichia Coli, explicaron desde la cartera sanitaria.
LAS VÍCTIMAS
Las características de los cuatro casos detectados fueron de un hombre de 48 años, fallecido el 12 de enero, cuyo cuadro de diarrea se inició cuatro días antes, con diagnóstico de Salmonella Tiphymurium en materia fecal.
Un hombre de 36 años, con antecedente de diarrea, internado el 16 de enero con shock séptico, fallecido el 17, con diagnóstico de Salmonella y Shigella en materia fecal, y confirmación de Leptospirosis.
Un hombre de 40 años, que inició síntomas el 14 de enero, fue internado con diagnóstico de erisipela y diarrea por Salmonella, y fue dado de alta el 30 con buena evolución (estuvo vinculado al primer caso por haber comprado en la misma carnicería).
Y un hombre de 47 años, que comenzó con el cuadro el día 17, fue internado el 20 con shock séptico, que presentó buena evolución, también se confirmó Leptospirosis. En este caso no se aislaron bacterias patógenas en materia fecal.