Jorge Lanata, durísimo contra Viviana Canosa, se refirió al niño de cinco años que falleció luego de que sus padres le dieran dióxido de cloro para protegerlo contra el coronavirus.

En una nueva emisión del programa de Periodismo para Todos (PPT), el conductor Jorge Lanata se refirió al niño de cinco años que murió en la localidad neuquina de Plottier después de que su familia confesó haberle dado de tomar dióxido de cloro de forma preventiva contra el coronavirus, a pesar de que el producto no está autorizado para consumo humano.

Lanata repudió el accionar de la conductora Viviana Canosa, quien días atrás había bebido al aire el preparado desde una botella. Todavía no le hicieron la autopsia, pero rezo que se haya muerto de otra cosa, porque, si no, va a ser imbancable para vos“, sentenció el conductor, dirigiéndose a la periodista.

El conductor de PPT se sumó a las críticas contra su colega, las cuales se replicaron en las redes sociales con el hashtag #CanosaAsesina. Lanata resaltó que lo que hizo Canosa fue “irresponsable” a pesar de que finalmente se descarte un vínculo entre el producto y el fallecimiento.

Hasta el momento, la autopsia determinó que el niño murió por una falla multiorgánica. Es por eso que la fiscalía pidió estudios toxicológicos y análisis clínicos para determinar si el dióxido de cloro tuvo vinculación con la muerte.

Los médicos trataron de reanimar al niño mediante maniobras de RCP durante 50 minutos, pero a pesar de los esfuerzos, el pequeño murió. Según el jefe de Atención Médica del centro de salud, Rafael Palomino, el paciente no tenía antecedentes patológicos importantes, pero al interrogar a los padres, estos le dijeron que le habían dado dióxido de cloro al pequeño. Según lo que relataron, “le habrían suministrado alrededor de 750 mililitros de esa sustancia a lo largo del día.

Ni siquiera quienes promueven el consumo del producto, como Andreas Kalcker -quien amasa una fortuna con la promoción del producto desde hace más de una década-, financiaron los ensayos para que pueda ser consumido por personas con seguridad. Lo que sí han comprobado las investigaciones que divulgan organismos como la Organización Panamericana de la Salud es el efecto perjudicial para el cuerpo de la ingesta o la inhalación.

En su programa, Lanata también hizo referencia a quienes defienden el consumo del dióxido de cloro: “Hoy a la mañana escuché a un médico del Gutiérrez decir: ‘yo laburo hace veinte años para la salud pública, no estoy por guita. ¿Cómo me van a decir que me compraron los laboratorios?’. Porque aparte del discurso paranoico de los que recomiendan dióxido de cloro, los mismos dicen que si no estás de acuerdo te compraron. Están mal“, disparó el conductor.

El Ministerio de Salud y la pediatría advirtieron hoy sobre los riesgos de tomar dióxido de cloro, al igual que lo hizo la OMS, la ANMAT y los organismos de salud de todo el mundo. Por favor, no lo hagan“, pidió el conductor. Y, para finalizar, volvió a apuntar contra el accionar de la conductora televisiva: “Ojalá, Canosa, que este chico estuviera vivo, pero ojalá que no se haya muerto por eso”.