Darthés está siendo juzgado por “abuso sexual”. El debate se había suspendido cerca de su finalización por una supuesta “falta de competencia”

Histórico: la Justicia brasileña revirtió su decisión y ordenó continuar el juicio oral a Juan Darthés en los tribunales federales. El Tribunal Regional Federal de San Pablo dispuso hoy que la causa por ‘abuso sexual’ contra el actor, que se encuentra radicado en Brasil”. Así arrancó un hilo en Twitter la actriz Thelma Fardin, anunciando de esta manera que el debate contra el hombre seguirá su curso, poco después de haber sido suspendido cuando ya se encontraba en su etapa final.

Se reanudará el juicio contra Juan Darthés en Brasil 
Thelma Fardin y Juan Darthés

Fuentes oficiales indicaron que un juez de Brasil, de donde Darthés es oriundo aunque gran parte de su vida y su carrera profesional la hizo en Argentina, revocó el fallo que había vuelto a foja cero el juicio contra el actor, que había comenzado el 30 de noviembre pasado. Su denunciante, y víctima, Fardin, explicó a través de un video que publicó en su Instagram que el debate “vuelve al estado en el que estaba, la competencia es federal como decíamos. Es un gran paso y seguimos trabajando para que la justicia sea realmente justicia”.

La actriz contó los detalles a través de su Twitter

Luego sí la joven se volcó a Twitter, donde dio los detalles de la revocación del fallo y contó los motivos por los cuales el Tribunal Regional Federal de San Pablo dispuso que la causa continúe tramitándose en la justicia federal de Brasil. Narró que “la decisión se produjo luego de escuchar a las partes en una audiencia oral que tuvo lugar el 12 de marzo pasado”. En ella, el Ministerio Público Fiscal y el equipo de abogados de la actriz -encabezado por Carla Junquiera- se opusieron a la decisión de frenar el juicio.

“La cuestión de la competencia federal ya había sido tratada y resuelta por el juez Pablo Ali Mazloum en primera instancia siete meses antes de que comenzara el juicio. El 16 de abril de 2021, el juez desestimó los planteos de la defensa y, en coincidencia con el criterio de la fiscalía, declaró la competencia federal para el juzgamiento”, agregó Fardin. Aseveró a su vez que los tribunales superiores y de la Corte Suprema de Brasil tienen jurisprudencia para juzgar todos los casos de delitos graves cometidos en el extranjero por los ciudadanos brasileños.

Se reanudará el juicio contra Juan Darthés en Brasil 
La denunciante de Darthés, Thelma Fardin

Recordemos que el debate se había suspendido en febrero por una supuesta “falta de competencia”. En ese entonces, la mujer había dicho que “el Juez se declaró competente en un documento de más de 15 páginas. Sabemos que la defensa de Juan Darthés trato de evitar por todos los medios que se llegue al final de este juicio y a la sentencia. No nos imaginamos que le iban a dar lugar, porque era algo que ya estaba resuelto”.

Además señaló que “me parece escandaloso que, pasadas 24 horas de este fallo, no tengamos acceso al expediente para poder hablar con mucha más claridad”. 

Se reanudará el juicio contra Juan Darthés en Brasil 
El acusado, Juan Darthés

Quien también se manifestó fue la titular de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) del Ministerio Público Fiscal de la Nación, Mariela Labozzetta, quien indicó que la revocación del fallo representa un paso más en el trabajo de cooperación regional destinado a garantizar la investigación y el juzgamiento de todos los casos de violencia sexual contra mujeres y niñas.

Por el momento, nadie del equipo defensor de Juan Darthés salió a dar explicaciones ante el anuncio de la continuidad del debate.