A Lucio, de cinco años, lo mataron su madre y la novia de esta en La Pampa. Ambas están detenidas y serán juzgadas por delitos que prevén la prisión perpetua 

Lucio Dupuy, de cinco años, fue abusado sexualmente y asesinado a golpes el pasado 26 de noviembre en la casa en la que vivía junto a su madre, de 24, y la pareja de esta, de 27, en Santa Rosa, La Pampa, y en las últimas horas se confirmó que el juicio en donde se debatirá su muerte comenzará el 10 de noviembre

En el banquillo de los acusados estarán su progenitora, Magdalena Espósito Valenti y su novia, Abigail Páez, ambas sindicadas como las autores materiales del horrendo suceso que conmocionó a toda la República Argentina. Las dos fueron capturadas inmediatamente después del hecho. 

El juicio por el infanticidio de Lucio Dupuy comenzará en noviembre
La casa donde se cometió el infanticidio

La investigación por la muerte de Lucio determinó que el nene había sido asistido al menos en cinco ocasiones en tres meses en distintos centros asistenciales de La Pampa, siempre por politraumatismos. Pese a eso, y a los protocolos, no había denuncia alguna de los galenos que lo atendieron, como así tampoco de las autoridades del jardín de infantes al que asistía.

El crimen se perpetró a fines de noviembre, cuando las dos mujeres lo sometieron a una golpiza y, al llevarlo a un centro médico, pretendieron hacerles creer a los médicos que se había caído. Confirmado el deceso, se le practicó al cuerpo la correspondiente operación de autopsia, en donde quedó establecido que perdió la vida por politraumatismos y una hemorragia interna, mientras que también se hallaron signos de lesiones anteriores. “Tenía mordeduras, quemaduras de cigarrillos, golpes con objetos contundentes, de todo. Nunca vi algo parecido”, relató un vocero judicial. 

El juicio por el infanticidio de Lucio Dupuy comenzará en noviembre
Lucio Dupuy

El juicio oral se llevará a cabo en la capital pampeana, y finalizará el 22 de diciembre. Está previsto que declaren unos 60 testigos y las audiencias serán a puertas cerradas ya que la víctima era menor de edad y se debate un delito contra la integridad sexual.

A la vez, no está definido si Espósito Valenti y Páez estarán presentes. Ambas permanecen detenidas en una unidad penal de la provincia de San Luis.

El juicio por el infanticidio de Lucio Dupuy comenzará en noviembre
Las criminales

La madre de Lucio está acusada por el delito de “homicidio triplemente calificado por el vínculo y con ensañamiento y alevosía; en concurso real con abuso sexual gravemente ultrajante por su duración y formas concretas de realización, triplemente agravado por ser la guardadora al momento de los hechos, por ser cometido por dos personas y por existir convivencia con la víctima menor de 18 años, como delito continuado”.

El juicio por el infanticidio de Lucio Dupuy comenzará en noviembre
Lucio tenía cinco años

A Páez, en tanto, la juzgarán por “homicidio doblemente agravado, por ser con ensañamiento y alevosía; en concurso real con abuso sexual gravemente ultrajante por su duración y formas concretas de realización, triplemente agravado por ser la guardadora al momento de los hechos, por ser cometido por dos personas y por existir convivencia con la víctima menor de 18 años, como delito continuado”.

El juicio por el infanticidio de Lucio Dupuy comenzará en noviembre