Ya fue designada la jueza que llevará adelante el juicio por jurado por el derrumbe que se produjo en un edificio en el barrio porteño de San Cristobal en abril de 2019 y en el que murió una persona de 32 años. 

El derrumbe de un edificio por obras y trabajos de excavación en el barrio porteño de San Cristóbal y en el que falleció una persona de 32 años será el primer caso por el cual se realizará un juicio por jurados en Capital Federal. 

En las últimas horas en la Sala de Audiencias de la Cámara Penal, Penal Juvenil, Contravencional y de Faltas, se llevó a cabo el sorteo de la jueza que dirigirá el proceso.

Será la jueza en lo Penal, Penal Juvenil, Contravencional y de Faltas, Carla Cavaliere, la encargada de conducir el juicio de esta causa que tiene cinco querellantes y ocho imputados.

El juicio aún no tiene fecha para su realización pero sí será de importancia por la cantidad de imputados y querellantes del caso.

En septiembre del año pasado, la Legislatura Porteña sancionó la Ley N°6451 que incorporó el sistema de juzgamiento penal de Juicio por Jurados, tal como ocurre en otras diez provincias como Córdoba, Neuquén, Buenos Aires, Mendoza y Rio Negro, entre otras. 

Según esa norma, los tribunales populares están integrados por 12 ciudadanos y 2 suplentes y brinda la posibilidad a los vecinos porteños -en este 2022, a aquellos cuyos DNI finalicen en 605, tras el sorteo realizado en marzo del corriente- de participar activamente en un proceso judicial.

La convocatoria de los jurados es a través del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, en cumplimiento con la ley sancionada por la Legislatura.