Más del 70% de las personas que solicitaron los 10 mil pesos por estos días de parate económico, no los recibirán. Ya comenzaron a llegar las notificaciones. El resto, cobrará alrededor del 15 de abril

Cristina le pidió-sugirió a Alberto que Alejandro Vanoli debería estar a cargo de la Anses. El dato es conocido. El ex presidente del Banco Central tomó las riendas de la entidad y tuvo que hacer frente, como todo el Gobierno, a la peor crisis derivada por una enfermedad en la Argentina moderna. 

Vanoli no se dio cuenta el jueves pasado que era mejor escalonar el pago a jubilados por terminación de DNI, así no se acumulaba tanta gente en los bancos. Tuvo que reunirse con el presidente de la Nación, después del escándalo de las interminables colas, para anunciar un cronograma de manual de primer grado con días y números. El sábado, y los días subsiguientes, dio resultado.

El tema ahora está planteado en el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), destinado básicamente a los trabajadores de la economía informal, como así también a monotributistas A, B y sociales.  Son los 10 mil pesos para peluqueros, parqueros, abañiles y mecánicos, entre otros oficios, que no pueden laburar por estos días de cuarentena. También para los desocupados que no cobren seguro de desempleo.

Un error de calculo

Se sabe: la página de la Anses colapsó de consultas y preinscripciones. El trámite ya está cerrado. Y desde el viernes último comenzaron las notificaciones para determinar si el mismo está aprobado, o no. Más del 70% de las personas que se anotaron se encontrarán con “el cartel” en la web que dice “Tu solicitud ha sido denegada. No cumplís con el requisito para acceder a la prestación…”

Se preinscribieron más de 11 millones de personas, y “sólo” hay dinero para que lo cobren 3 millones. Ergo: más de 70% no lo percibirá. “Y sí, habrá injusticias”, admitió un funcionario de segundo nivel del organismo. En otras palabras, aunque califiques para recibir esa plata, la plata no alcanza para todos.

Whatsapp Image 2020 04 07 At 09.42.31

Pero la posible injusticia no sólo está dada por ese punto, sino que muchos laburantes, que por estos días de parate no pueden desarrollar su oficio, arte u profesión, ven como las personas que reciben la AUH y no trabajan, sí recibieron el dinero. Está claro: ese punto excede a Vanoli.

El Gobierno sigue de cerca el tema, porque ese sector de la economía informal es el más castigado por la pandemia, y la decisión de frenar al país. Y la inmensa mayoría, no recibirá liquidez alguna. Es decir, dinero.

Los que sí fueron aprobados, tendrá los 10 mil pesos la semana próxima, seguramente el 15 de abril. Para los restantes, aún no hay decisión tomada.

Vanoli quedó muy herido tras el escándalo con los jubilados. Incluso, pensó en renunciar. Otros, dentro del Gobierno, querían que renunciara. Por ahora, sigue. Alberto sabe que no es recomendable cambiar a los marineros en el medio del mar, y menos frente a una impredecible tormenta. Pero obvio que ya tomó nota de todo.