Una encuesta de la UBA que se propuso ver que se piensa desde cada lado

La encuesta fue llevada a cabo por estudiantes y docentes pertenecientes a la carrera de Sociología de la UBA y del Instituto Gino Germani. La misma se realizó en marchas opuestas, a favor y en contra de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

En ambas marchas se encuestó a 370 personas, el cuestionario semiestructurado abarcaba desde consultas sobre el aborto. También se preguntaba por la desigualdad de género, creencias religiosas y los valores de la sociedad. Según Julián Rebón, el titular de la cátedra los estudiantes “comenzarán productos de investigación” que tendrán en cuenta “un análisis en profundidad”.

En primer lugar, uno de los datos más relevantes que arrojó la encuesta es la postura polarizada en ambas ideologías. El 28 de mayo en la marcha en apoyo a la ley IVE un 72,7% declararon que el aborto debería estar permitido en todos los casos. En cambio en la “Marcha por la Vida”, el mismo numero consideró que debería estar prohibido en todos los casos. Consecutivamente solo el 27% tuvieron posturas matizadas sobre esta pregunta.

En torno a este aspecto el titular de la cátedra reflexionó “Eso es interesante. Porque estos movimientos se articularon para apoyar o rechazar el proyecto de ley IVE, pero cuando en las marchas preguntamos qué los moviliza, sus demandas son más radicalizadas. Eso es característico de los movimientos sociales. La demanda en la arena pública suele adaptarse a ciertos contextos políticos, pero cuando consultás con las bases que se movilizan, las demandas que reivindican suelen ser más radicalizadas que las que incorporan en los pliegos”.

Desigualdad de género

En la marcha a favor de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo un 97,9% consideró que hay mucha desigualdad. Mientras que en la marcha en contra de la ley el 65,3% declaró que la desigualdad de género es “poca o ninguna”.

Matrimonio igualitario

Como expresan los investigadores este aspecto también fue “un parte aguas entre las dos poblaciones”. Cuando un 95,9% de la marcha a favor del aborto declaró estar “muy de acuerdo” con el matrimonio igualitario, mientras en la marcha contraria un 66,5% declaró estar “Muy en desacuerdo” o “En desacuerdo”.

Intervención de la ESI

Sobre esta temática también hubo opiniones desiguales, mientras que entre las personas que quieren aborto legal seguro y gratuito es 96,9%  “Muy de acuerdo”. En cambio en para los marchantes en contra de la ley la opinión está dividida, ya que habría que evaluar “qué consideran ESI” dijo Rebón. Para este cuestionamiento los resultados son el 48,3% en contra y el 38,6% a favor.

Métodos anticonceptivos

Este sería el punto en común entre los dos polos encuestados, en donde hubo más acuerdo de las partes. Siendo en 97,4% los que están a favor del aborto y 59,7% los que están en contra. Y se manifestaron 31,3% directamente “En desacuerdo” o “Muy en desacuerdo”. Para el investigador “Es llamativo que en el campo de las prácticas reproductivas haya tal nivel de secularización. La mayoría de los celestes está de acuerdo con los métodos anticonceptivos, o sea que es una práctica que ya ha sido secularizada”

La religión

Este es otro de los aspectos llamativos de los ítems consultados, ya que según la encuesta en la “Marcha por la vida” 9 de cada 10 personas profesan una religión. Entre los encuestados habría católicos (73,3%), evangélicos (15,9%), otras religiones (7,4%). En contrapartida en la marcha a favor del aborto legal habría 76,8% de personas no creyentes.

Los valores para “el desarrollo y bienestar de la sociedad”

Al ser consultados por los valores para “el desarrollo y bienestar de la sociedad”, las personas a favor de la ley IVE se manifestaron a favor de la Igualdad con un 62,9%. En cambio los manifestantes antiderechos se pronunciaron con la Fe el 31,3% y el Orden 17,6%.

Respecto de los datos que se pudieron recoger el investigador afirmó que desde los militantes a favor de “tienen una cultura más igualitaria, secularizada. Constituyen una masa ideológica en la cual es más observable la desigualdad de género y más aceptable la diversidad de disidencias sexuales. Tienen una mirada más amplia, menos dogmatizada”.

En contraposición lo s militantes en contra del aborto legal seguro y gratuito según Ribón “tienen una mirada más jerárquica de lo social. Una mirada más jerárquica en torno al campo de género y una mirada más prescriptiva respecto al campo de lo sexual y de lo familiar”