Las madres reclamaron por redes sociales con una campaña por la falta de tomógrafo en el hospital Pedro Elizalde

El hospital pediátrico Pedro Elizalde está sin tomógrafo hace un mes, así reclaman las madres de niños internados que comenzaron una campaña vía redes sociales. Las mismas tomaron cartas en el asunto y se propusieron hacer eco de la situación por la que pasa el centro médico. El centro contaba con un solo toógrafo, el cual se rompió hace un mes y por ese motivo se suspendieron al rededor de 20 operaciones.

Las madres solicitan en el comunicado “Los chicos necesitan urgente el tomógrafo” . A su vez tuvieron que recurrir a una campaña en la página change.org para que el Gobierno repare o compre uno nuevo. La campaña ya cuenta con mas de 3400 firmas.

https://www.change.org/p/anabouperez-horaciorlarreta-el-hospital-pedro-de-elizalde-ex-casa-cuna-necesita-volver-a-tener-un-tom%C3%B3grafo

Eliana Gutierrez es mamá de Isaías Lagos, Isaías sufre una malformacion y se encuentra en el hospital bajo tratamiento. “Mi hijo necesita sí o sí ser intervenido quirúrgicamente. Pero lamentablemente sin el tomógrafo no se puede hacer nada” dice Eliana.

Las madres grabaron un video para hacer viral el reclamo. En el mismo se escucha a una de ellas decir “Necesitamos por favor que el hospital tenga un tomógrafo, no sólo por mi hijo sino por las 20 cirugías que fueron suspendidas. El tomógrafo no está y el Gobierno no responde”

La voz de las madres:

Ivana es otra de las madres que figuran en el video y reclama por su hijo Braian que tiene el síndrome de cushing. Y dice “Los controles después de la cirugía tan importante que tuvo no se pudieron realizar en el Casa Cuna. Es lamentable que esté pasando esto y que tantos chicos hoy estén esperando por una cirugía”.

“Estamos a la espera como muchos otros chicos de la reparación del tomógrafo o de que compren uno nuevo. Los niños necesitan urgente el tomógrafo para hacerse las cirugías” reclama Silvia la mamá de Joaquin. El niño tenia fecha de operación para el 31 de Julio y la misma no pudo realizarse por falta de tomógrafo.

El problema principal reside en que el el tomógrafo quedó obsoleto por tener 11 años de antigüedad y es muy difícil repararlo.

La carta que compartieron las madres en change.org:

En la Ciudad de Buenos Aires, cientos de pacientes pediátricos no pueden acceder a una cirugía debido a que el Hospital Pedro de Elizalde (ex Casa Cuna) tiene roto su tomógrafo, un insumo que, en los tiempos que corren, es básico y, a su vez, fundamental para realizar diversas intervenciones quirúrgicas.

¿Qué cosas diferencian a un hospital de agudos de una salita de atención primaria? Entre otras, contar con un tomógrafo, utilizado por distintos servicios: desde neurocirugía hasta oncología, pasando por endocrinología y traumatología.

En una gran cantidad de casos, los niños y las niñas poseen patologías que no pueden esperar. Por eso, es necesaria -y debería ser prioritario para el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través de su Ministerio de Salud- la reparación del tomógrafo del hospital o la adquisición de uno nuevo de manera urgente. Las familias y sus seres queridos lo necesitan, como así también los profesionales de la salud del ex Casa Cuna para poder trabajar en las condiciones mínimas requeridas.