El menor, de 12 años, fue atendido en dos hospitales de La Plata, donde los médicos detectaron un cuadro de gastroenterocolitis. Horas después, falleció

Un niño de 12 años murió en La Plata y su familia denuncia una mala praxis en los dos hospitales que lo atendieron horas antes al deceso, informaron fuentes oficiales. 

Rodrigo Ortiz Díaz, un nene que padecía Síndrome de Down, perdió la vida en su domicilio de 121 entre 521 y 522 del barrio platense de Tolosa, durante la mañana del lunes.

De acuerdo a sus padres, todo comenzó la tarde del domingo, cuando la víctima presentaba dolores de estómago, vómitos y diarrea. 

La Plata: investigan una mala praxis por un nene que murió de “dolor de panza”
Rodrigo Ortiz

Ante eso, los progenitores lo llevaron hasta el hospital Gutiérrez de La Plata, donde los galenos dijeron que seguramente se sentía así por algo que comió. Le detectaron una deshidratación por una gastroenterocolitis y le dieron a los padres unas sales, que la madre le dio con agua una vez que regresaron al hogar.

Rodrigo continuaba sin mejoras y el dolor de panza seguía, y además estaba pálido y empezó a vomitar con consistencia negra. Ante eso, los padres lo llevaron ahora al hospital de Niños Sor María Ludovica, también de La Plata.

La Plata: investigan una mala praxis por un nene que murió de “dolor de panza”
El hospital de Niños

Los profesionales tampoco detectaron nada extraño y no le hicieron estudios, ni tampoco lo medicaron. Solo llevaron a cabo un control y le pidieron que se cuidara con las comidas porque se trataba de un caso de gastroenteritis.

Su madre quería que lo dejaran internado porque lo veía realmente mal, tanto que debió sentarlo en una silla de ruedas porque se caía estando parado, y se desmayaba. 

Finalmente regresaron al inmueble de Tolosa, donde Rodrigo se acostó y fue hallado a las 8 del lunes sin vida

La Plata: investigan una mala praxis por un nene que murió de “dolor de panza”
El hospital Gutiérrez de La Plata

Los padres ya radicaron la correspondiente denuncia, tramitada en la comisaría Sexta de La Plata y en la Unidad Funcional de Instrucción en turno, donde se abrió una causa caratulada como “averiguación de causales de muerte”.

Ante eso, el cuerpo del chico fue sometido a la correspondiente operación de autopsia en la morgue de La Plata, que determinará de manera científica los causales del deceso y establecerá responsabilidades. 

Por lo pronto, el certificado de defunción indica que “además del paro cardiorrespiratorio, Rodrigo tenía un bolo fecal, mientras que en el examen físico del hospital de Niños decía que tenía abdomen distendido. O sea, como que su abdomen estaba perfecto, pero no lo estaba. Es una cargada”, dijeron los allegados al nene.

La Plata: investigan una mala praxis por un nene que murió de “dolor de panza”