El Registro de las Personas de la provincia de Buenos Aires informó que lleva efectuadas 3.991 rectificaciones de género desde que se aprobó la Ley de Identidad de Género en 2012.

El organismo dio a conocer estos datos al conmemorarse hoy el 10° aniversario de la sanción de la normativa que contempla el derecho a la identidad de todas las personas a ser reconocidas tal cual se autoperciben y permite “la inclusión y el acceso a derechos inalienables como el de la identidad y el acceso integral a la salud”.

El 9 de mayo de 2012 se sancionó la Ley 26.743, fruto de la lucha travesti trans por el reconocimiento de sus derechos. “Desde entonces, el Registro lleva efectuada en la provincia de Buenos Aires más de 3.900 rectificaciones”, confirmó.

Mediante un mensaje difundido en las redes sociales, junto con un video en el que se difunden testimonios de Santa y Alexia, dos personas de Azul y de Malvinas Argentinas que realizaron el cambio de identidad de género, el Registro provincial destacó que la “Identidad de Género y su expresión son derechos fundamentales” y que, como tales, es un deber “reconocerlos, respetarlos y garantizarlos”.

En su testimonio, Santa dijo que “hay un proceso de transición no solo física, sino también legal”, mientras que Alexia rescató que mediante la normativa se logró que “se nos respete”.

Al igual que Santa y Alexia muchos y muchas bonaerenses viven hoy de acuerdo a su Identidad autopercibida”, dijo el organismo.

Al tiempo que destacó que “la inclusión y el reconocimiento de derechos nos permiten avanzar como sociedad”, y que por eso el gobierno sigue trabajando, “para garantizarlos”.

En tanto, el Ministerio de las Mujeres bonaerense subrayó hoy que la ley “es un hito en la historia para el reconocimiento de la dignidad y los derechos humanos de las personas trans”, y que por ello “es imprescindible que el Estado desarrolle fuertes políticas públicas destinadas a garantizar el real acceso a los derechos humanos para la comunidad trans“.

“En este sentido, con la Ley de cupo laboral travesti trans (Ley Provincial 14.783 y Ley Nacional 27.636) se genera un cambio social que garantiza, por primera vez en la historia, el acceso a un empleo digno”, citó la cartera en su cuenta de Twitter.

La Ley fue promulgada el 24 de mayo del 2012, la norma reconoce el derecho de toda persona a realizar los cambios registrales acordes a su identidad autopercibida, así como el acceso a la atención sanitaria integral.