A un año y medio de la sanción de la ley, el presidente Alberto Fernández, firmó hoy el decreto que que salió publicado en el Boletín Oficial.

El presidente Alberto Fernández firmó el Decreto 375 que salió publicado en el Boletín Oficial en el día de hoy. La ley de talles había sido aprobada por el Congreso de la Nación a fines de 2019, pero la reglamentación se atrasó debido a la emergencia provocada por el COVID-19.

Acorde a esta ley se creó el Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria (​Suniti), que regirá sobre los comerciantes de indumentaria nacional e importada. Para poder establecer los talles, el Gobierno encomendó al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) la realización el estudio antropométrico, en el que se establecerán las medidas estandarizadas. El ente autárquico tendrá un total 240 días para realizarlo.

El comunicado que acompaña el detalle de la ley afirma que “la falta de la estandarización en el sistema de identificación de talles de indumentaria es una problemática que tiene repercusión no sólo en los distintos sectores dedicados a la fabricación, confección, comercialización e importación de estos productos sino, fundamentalmente, afecta el interés de las consumidoras y los consumidores“.

Se reglamentó la ley de talles que regirá para quienes comercian indumentaria nacional e importada
La ley creo un Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria.

Además, la reglamentación agrega que “será considerado acto discriminatorio cualquier práctica abusiva, vejatoria o estigmatizante referida al aspecto físico, género, orientación sexual, identidad de género u otra característica de las consumidoras y los consumidores”.

Se encuentran excluidas de la ley la indumentaria denominada de alta costura o de diseño de autor; las prendas confeccionadas a medida y, en general, aquellas que han sido realizadas de manera personalizada a pedido de las consumidoras y los consumidores; los accesorios de vestir (tales como corbatas, bufandas, pañuelos, medias, guantes, sombreros, entre otros) y los implementos destinados a la protección personal en tareas laborales.