La medida tiene como objetivo elevar la licencia por maternidad hasta llegar a los 126 días, la de paternidad a 90 días y crear una para adoptantes.

Ayer, el presidente, Alberto Fernández, comunicó el proyecto de ley “Cuidar en Igualdad” que busca aumentar de forma progresiva las licencias de maternidad y paternidad. 

Esta iniciativa, será debatida en el Congreso, “modifica y crea normas sobre licencias laborales vinculadas a los cuidados”. El proyecto busca elevar los días por maternidad de manera progresiva hasta llegar a los 126 días.

En cuanto a las licencias por paternidad, la idea es llevarlas a 15 días en el primer año de vigencia de ley; 30 días en el segundo, 45 días a los 4 años; 60 días a los 6 años y 90 días a los 8 años. En tanto, se creará la licencia para adoptantes, que constará de 90 días a los 4 años de entrada en vigor la ley.

Este proyecto también propone crear además la asignación por maternidad, para no gestantes y por adopción para el caso de los trabajadores monotributistas, monotributistas sociales y autónomos equivalente a un Salario Mínimo, Vital y Móvil.

A los trabajadores que les correspondería esta medida son los comprendidos dentro de la Ley de Contrato de Trabajo, el Régimen de Trabajo Agrario, el Régimen especial de contrato para el Personal de Casas Particulares, trabajadores de la Administración Pública Nacional, monotributistas y autónomos.