La medida de los metrodelegados generó caos en los colectivos. A la noche no funcionará la línea D.

Este lunes arrancó con un nuevo paro de subte que afectó a los pasajeros de la línea C. El servicio que habitualmente comienza a funcionar a las 5:30 de la mañana, no lo hizo y hubo varias horas sin servicio. A raíz de ello, las inmediaciones de la terminal ferroviaria Constitución se superpobló de pasajeros que no podían acudir a sus destinos a través del subte.

Tras el paro sorpresivo, la línea C de subte inicia su recorrido normalmente

Las paradas de los colectivos de la zona se vieron muy concurridas y atestadas por los viajeros que muchos llegaron tarde a sus empleos. Los líderes de este gremio anunciaron anoche un paro nocturno que afectará la Línea D. La protesta en la línea C no fue comunicada con anticipación. El conflicto, volvió a afectar a miles de usuarios que utilizan habitualmente este transporte público y que debieron buscar ahora una alternativa.

Esto ocurrió como consecuencia de una disputa entre la empresa Emova, que tiene la concesión, y los Metrodelegados. Ante la intempestiva interrupción del servicio, esta mañana, en la Línea C por parte de delegados de la UTA, Emova informó lo siguiente:

  • La medida se debe a la grave sanción disciplinaria aplicada el mes pasado a una guarda de la Línea C con motivo de una situación violenta suscitada entre esta empleada y una pasajera en ocasión del servicio.
  • Este tipo de conductas y comportamientos son inadmisible para la empresa.
  • Repúdianos enérgicamente la violencia en todas sus formas.
  • Las autoridades laborales han citado a una audiencia para hoy a las 10hs para destrabar el conflicto.
    hay paro sorpresivo en la linea c y medio un caos la ciudad

Puntualmente, el sindicato reclama una reducción de la jornada laboral para trabajar cinco días y tener dos francos, y el reemplazo por parte de las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires de las formaciones con asbesto. Pero, la compañía se niega a avanzar con el primero de estos pedidos al señalar que el mismo implicaría una disminución de las horas semanales de trabajo, que “resulta incompatible con una operación adecuada del servicio”.

Precisamente, Emova emitió un comunicado en el que detalló los puntos clave de la medida de fuerza y donde se advirtió la reunión entre ambas partes para intentar destrabar el conflicto. “La medida se debe a la grave sanción disciplinaria aplicada el mes pasado a una guarda de la Línea C con motivo de una situación violenta suscitada entre esta empleada y una pasajera en ocasión del servicio”, afirmó Emova.

Tras el paro sorpresivo, la línea C de subte inicia su recorrido normalmente
El comunicado completo del sindicato

“Este tipo de conductas y comportamientos son inadmisible para la empresa y repudiamos enérgicamente la violencia en todas sus formas”, se agregó. La empresa indicó también que se citó a las autoridades sindicales para una audiencia hoy a las 10 de la mañana, con el fin de poder encontrar una solución al problema.

Según precisaron en el texto, firmado por los secretarios general, Roberto Pianelli, y adjunto, Néstor Segovia, en esta ocasión se les permitirá viajar sin pagar a los pasajeros de 20:00 a 21:00 en las estaciones Catedral, 9 de julio, Pueyrredón, Agüero, Bulnes, Scalabrini Ortiz, Plaza Italia, Palermo, Ministro Carranza, Juramento y Congreso de Tucumán. Además, justo cuando termine esa medida comenzará un paro total de actividades hasta el cierre de la jornada.

Los trenes de esta línea dejarán de circular a las 21:00 y recién volverán a funcionar en la mañana del martes. “Recordamos que el asbesto es un mineral reconocido como cancerígeno y que, hasta hoy, hay 75 compañeros con diversas afecciones causadas por la exposición a dicho mineral y lamentablemente 3 compañeros han fallecido a causa de enfermedades provocadas por el amianto. Para los trabajadores, la reducción de la jornada semanal significaría también reducir la exposición a este cancerígeno y ganar en salud”, sostuvo el sindicato.

Como en los paros anteriores, que al principio se realizaban durante el día y luego empezaron a ser nocturnos, los Metrodelegados pidieron “disculpas a aquellas personas que resulten afectadas” por la decisión y le reclamaron a Emova “que reflexione sobre su actitud, que perjudica a trabajadores y a usuarios”.

Tras el paro sorpresivo, la línea C de subte inicia su recorrido normalmente
Este lunes, la línea D finalizará su servicio a las 21

La empresa por su lado sostiene que no es cierto que falte personal para cumplir con las tareas exigidas en el contrato, “ya que los resultados cumplen con los parámetros de calidad requeridos”. Y agregó: “seguiremos con los canales de diálogo abiertos para evitar cualquier medida de fuerza que afecte el servicio y que perjudica a los más de 900 mil usuarios que cada día eligen la Red de Subte para trasladarse por la Ciudad de Buenos Aires, especialmente aquellos que necesitan de este transporte público para llegar a sus lugares de trabajo”, completó Emova.