El dato fue difundido por la Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliaria (FEM). Desde el 20 de diciembre último, el incremento de las llamadas generó “tensión” en el sistema y “malestar” entre los pacientes.

Por el creciente aumento de casos de coronavirus de las últimas semanas, las llamadas para atención médica a domicilio subieron más de 200%, según el comunicado difundido en las últimas horas por la Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliaria (FEM).

La institución informó además, que desde el 20 de diciembre último, las llamadas se incrementaron de manera “exponencial” generando “tensión” en el sistema y “malestar” entre los pacientes.

“El sistema de salud sumó 345.000 casos COVID-19 positivos en las últimas dos semanas, situación que provoca el aumento de demanda de consultas médicas tanto a domicilio como a través de las plataformas de telemedicina. Ante situaciones como esta, el aumento exponencial de las llamadas expone al sistema de atención primaria y prehospitalaria a una tensión que genera demoras en la atención de casos no urgentes y malestar por parte de los pacientes”, sostienen desde FEM.

Según el comunicado, si bien las empresas del sector están redoblando los esfuerzos con sus equipos para dar respuesta a este nuevo aumento de la demanda, como consecuencia de los aumentos de los casos de coronavirus, “es importante recordar que los contagios y aislamientos también afectan al personal de salud, generando importantes bajas transitorias en los equipos de trabajo y afectando la atención diaria”.

Desde la FEM recomiendan a la población, que para descomprimir la situación, controlar el aumento de contagios y limitar al máximo las internaciones y fallecimientos, hay que seguir respetando las medidas de prevención establecidas por las autoridades sanitarias y cumplir con el programa de vacunación.

“En contextos de alta demanda como el actual es muy importante respetar el uso responsable del sistema de urgencias y emergencias, utilizando las líneas de contacto de riesgo de vida únicamente para tal fin y no para solicitar otros servicios o realizar reclamos”, concluye el comunicado.

Este martes, el Ministerio de Salud de la Nación informó que en las últimas 24 horas las distintas jurisdicciones del país reportaron un total de 81.210 casos de coronavirus, lo que significó un nuevo récord desde el inicio de la pandemia.

El anterior récord diario se había registrado la semana pasada, el 30 de diciembre, con 50.506 contagios, y con este último reporte, el total de contagiados desde el inicio de la pandemia se elevó a 5.820.536.