A “Guille” Cantero, comandante de la narcobanda rosarina “Los Monos”, también le controlarían los llamados telefónicos 

Dos fiscales solicitaron hoy que el jefe de la narcobanda rosarina “Los Monos“, Ariel Máximo “Guille” Cantero, sea alojado en un sector del complejo penitenciario de Marcos Paz donde no tenga contacto con otros presos por narcotráfico, se le controlen las comunicaciones telefónicas y se realicen requisas cada dos semanas en su lugar de alojamiento para verificar que no cuente con celulares.

Se trata del fiscal federal 2 de Rosario, Paula Moretti, y del fiscal Diego Iglesias, de la Procunar, quienes llevan adelante una de las causas que se le siguen a Cantero por balaceras y el manejo de la organización delictiva “Los Monos” desde la cárcel.

El líder de la banda de Los Monos podría ser trasladado de sector en la cárcel donde cumple condena 
Ariel Máximo “Guille” Cantero, líder de Los Monos

En el escrito, al que tuvo acceso Télam, los fiscales solicitan que “se ordene su alojamiento en un sector del Complejo Penitenciario II de Marcos Paz en el que pueda controlarse que no tenga contacto con otros internos que se encuentren detenidos por delitos relacionados con el narcotráfico o al crimen organizado”.

Como segundo punto, piden que “se disponga un control estricto de las comunicaciones telefónicas que pueda mantener el jefe de Los Monos a través del teléfono de línea fija de acceso público de los internos mediante el cual, garantizándose en su totalidad la privacidad de las conversaciones, se pueda conocer los abonados telefónicos y las personas con las que se comunica, estableciéndose a su vez un horario y tiempo de establecimiento de llamadas razonable”.

El líder de la banda de Los Monos podría ser trasladado de sector en la cárcel donde cumple condena 
El fiscal Diego Iglesias

También, consideraron que es necesario que, “en forma aleatoria y cada 14 días, se realice una requisa en su lugar de alojamiento al efecto de constatar que el mismo no posea ningún dispositivo de comunicación móvil”.

Según el dictamen, se le requiere al Servicio Penitenciario Federal que dé “estricto cumplimiento a la prohibición de las comunicaciones telefónicas a través de equipos o terminales móviles dentro de los establecimientos penitenciarios”, de acuerdo a lo dispuesto por la ley 24.660.

Finalmente, los fiscales entienden que también es necesario que “se restrinjan las visitas que pueda recibir (el líder de Los Monos) en la unidad de detención a efectos de que no pueda entrevistarse con personas que no resulten estrictamente de su vínculo familiar o su defensa”.

El líder de la banda de Los Monos podría ser trasladado de sector en la cárcel donde cumple condena 
La cárcel de Marcos Paz

En tanto, las celdas de al menos cinco presos en las cárceles bonaerense de Marcos Paz y de Ezeiza y en el penal de Rawson, en Chubut, fueron allanadas este viernes en el marco de tres causas en las que se investigan balaceras, narcotráfico y hasta un homicidio que pudieron haber sido organizados por los detenidos desde las unidades penitenciarias.

Uno de los allanamientos se realizó este mediodía por personal de la Policía Federal en la celda que ocupa el líder de “Los Monos”, en el Pabellón 7 de la Unidad Residencial 2 del Complejo Penitenciario Federal 2 de Marcos Paz, donde los investigadores buscaban celulares y todo tipo de aparatos tecnológicos. 

El líder de la banda de Los Monos podría ser trasladado de sector en la cárcel donde cumple condena 
Uno de los allanamientos