Magdalena Espósito Valenti, madre de Lucio y Abigail Páez pareja de la madre, son culpables por homicidio agravado. El tribunal va a escuchar las apelaciones.

El juicio por el crimen de Lucio Dupuy (5) continua este lunes en La Pampa. Las dos mujeres fueron condenadas por homicidio agravado, falta saber cuál es la pena que les impondrá el Tribunal, a pesar de que la única prevista por el Código Penal es la de prisión perpetua. La lectura de la pena y los años de prisión que deberán cumplir Magdalena Espósito Valenti (25) y Abigail Páez (28) no será este lunes ya que en esta jornada se escucharán las apelaciones de los fiscales.

El juicio por el crimen de Lucio Dupuy sigue con otra audiencia antes de confirmar la pena

También en el día de fecha, será escuchada la querella particular y los defensores de las acusadas. Esta audiencia que comenzó a las 8 y está programada con una duración de cuatro horas es reservada como todo el juicio oral que se llevó a cabo entre el 10 de noviembre y el 22 de diciembre de 2021. Espósito, la madre de Lucio, y su novia, Páez, fueron declaradas culpables por el delito de homicidio agravado. Y además Páez fue declarada culpable de abuso sexual ultrajante, “Magui” fue absuelta por ese delito.

La fiscal Verónica Ferrero y sus colegas Walter Martos y Marcos Sacco apelarán el fallo y pedirán que la madre también sea condenada por abuso sexual ultrajante. También el abogado querellante, José Mario Aguerrido apelará esa absolución. Otro elemento de la apelación del querellante (quien representa al padre de Lucio, Christián Dupuy) es el asesinato del nene como crimen de odio, por su condición de varón.

La defensora oficial Silvina Blanco, quien representa a Páez, insistirá con sus argumentos defensivos de cuestionar parte de la autopsia del médico Juan Carlos Toulousse y encuadrar el hecho en un homicidio preterintencional, además de pedir la absolución del abuso sexual por la “duda razonable”. El defensor Pablo de Biasi, por el lado de Espósito, pedirá la absolución de su clienta por el delito de homicidio agravado.

De Biasi sostiene que no estuvo en el momento de la agresión que le produjo la muerte. Además, considera que el hecho debe encuadrarse en un caso de violencia de género (física, sicológica y económica) por la supuesta violencia del padre Christian Dupuy hacia la madre. Lucio fue asesinado el viernes 26 de noviembre de 2021. Lo mataron a golpes. Su madrastra salió a las 21.26 horas con el cuerpo del nene en andas de su domicilio de Allan Kardec 2385 (en Santa Rosa, la capital pampeana).

El juicio por el crimen de Lucio Dupuy sigue con otra audiencia antes de confirmar la pena

Lo sacó del domicilio para buscar auxilio. Unos vecinos y una enfermera le hicieron RCP. Y después lo llevaron a un hospital. allí un médico certificó la muerte a las 21.45 horas. La autopsia reveló que lo mataron a golpes. Le estalló el hígado. Le pegaron con un palo y después tenía la marca de una pisada: era la suela de la zapatilla que tenía de Abigail Páez. También le pegaron una trompada: tenia los nudillos marcado en el rostro. Los golpes en la cabeza le provocaron la inflamación del cerebro.

En el cuello tenía quemaduras hechas con un cigarrillo o la punta de un sahumerio, reveló la sentencia del caso. Los chats entre la madre y la novia revelaron que desde diciembre de 2020 las mujeres maltrataban a Lucio, cuando tenía 4 años y medio. Lo golpeaban, y lo castigaban con penitencias que eran como torturas. En esos chats ambas admiten que querían que “desaparezca”: mientras la madre se quejaba de los golpes que Páez le daba a Lucio, la novia le reprochaba que la madre lo quería matar.

Este lunes 13, en la audiencia del juicio oral la jueza Alejandra Ongaro (presidente del tribunal) y los jueces Daniel Sáez Zamora y Andrés Olié fijarán el día de lectura de la pena que deberán cumplir la madre de Lucio y su novia. Espósito Valenti y Abigail Páez enfrentan pena de prisión perpetua. Esto implica una condena con un mínimo de 35 años. Pero si las dos tienen sentencias diferentes (si se mantiene la absolución del abuso sexual ultrajante para la madre de Lucio), el tribunal fijará penas diferentes.

Generalmente en los tribunales penales pampeanos, la pena se fija una semana después de la audiencia de la solicitud. Pero el próximo lunes 20 de febrero es el feriado de carnaval, por lo que el tribunal oral dará a conocer este lunes 13 la fecha de la audiencia en la que se conocerá la pena que deberán cumplir Magdalena y Abigail por los crímenes cometidos contra Lucio Dupuy.