
El pequeño Lucio Dupuy fue asesinado a golpes el 26 de noviembre último en la localidad de Santa Rosa, provincia de La Pampa y por el aberrante hecho fueron detenidas su madre y la novia de la mujer.
La presentación del proyecto de ley, cuya autorÃa corresponde al diputado pampeano del PRO MartÃn Maquieyra, se realizó en el segundo piso de la Sala 1 del Anexo A de la Cámara de Diputados y asistieron la senadora MarÃa Victoria Huala y las diputadas Silvia Lospennato, MarÃa Luján Rey, Victoria Morales Gorleri, Camila Crescimbeni y Dina Rezinovsky, entre otros y otras legisladoras.
En uno de sus once artÃculos, la iniciativa establece la capacitación obligatoria en materia de derechos de la infancia y violencias contra niñas, niños y adolescentes para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquÃas en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
De acuerdo con el proyecto, el Poder Ejecutivo Nacional, en coordinación con el Poder Judicial de la Nación, elaborará un protocolo de actuación para las fuerzas de seguridad, organismos administrativos de niñez y jueces con competencia en familia.
El objetivo del protocolo es unificar los criterios de actuación a nivel nacional y la coordinación de los entes provinciales y estatales de actuación, asà como la igualdad del acceso del niño, niña y adolescente a la justicia.
El presidente del bloque del PRO en la Cámara baja, Cristinan Ritondo, expresó que “el caso Lucio Dupuy violó todos los derechos humanos existentes y puso al descubierto falencias gravÃsimas en los procedimientos judiciales y policiales, aunque también desnudó la carencia de una norma jurÃdica precisa y clara”.
Por su parte, Maqueyra, autor del proyecto, remarcó: “El caso de Lucio no fue aislado y estos casos se repiten constantemente. Es nuestra responsabilidad velar para que no vuelvan a suceder. Necesitamos proteger los derechos y la vida de los niños, niñas y adolescentes porque somos los responsables como adultos y legisladores de garantizarles una vida plena, donde jueguen, crezcan y vivan con libertad”.
Ramón, el abuelo de Lucio que viajó a Buenos para acompañar el proyecto, manifestó que “con el dolor inmenso que un abuelo puede sentir en este momento, no quiero que haya más niños muertos en la Argentina de esta manera”.