Una de las condiciones exigidas a los peregrinos fue que tuvieran al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus.

La tradicional peregrinación a Luján volvió a ser presencial y miles de personas participan con barbijos y cuidados. Los peregrinos salieron bien temprano desde la parroquia de San Cayetano, en el barrio porteño de Liniers, para recorrer a pie unos 60 kilómetros hasta la Basílica de Nuestra Señora de Luján.

La 47° edición de la Peregrinación Juvenil lleva el lema “Madre del Pueblo, te pedimos por la salud y el trabajo” y volvió a ser presencial luego de que el año pasado se suspendiera por la pandemia. Se observó a la mayoría utilizar barbijo y otros cuidados, además que contar con por lo menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19 .

Volvió la peregrinación a Luján y miles de personas vacunadas caminan con barbijos y respetando los protocolos

Otras de las recomendaciones, además de empezar más temprano ya que la Virgen solía partir al mediodía de Liniers, fue que los peregrinos hagan un recorrido mas corto y salgan desde otras paradas, por eso se pudo ver muchos fieles en inmediaciones de las estaciones de trenes de Morón, al igual que en Ituzaingó, Merlo y Moreno.

Pasadas las 8, la imagen partió desde la iglesia de San Cayetano, en el barrio porteño de Liniers, luego de la bendición del obispo auxiliar de Buenos Aires, Juan Carlos Ares.

La Imagen Peregrina de la Virgen de Luján que está caminando en esta edición es la que bendijo el papa Francisco en la Jornada Mundial de la Juventud del 2013 y es la que viene recorriendo toda la Argentina, incluida la Antártida.

Se estima que mañana domingo a las 6.45 AM la imagen llegue finalmente a Luján.

La mayoría de las personas que arribaron a Liniers emprendieron su caminata para evitar aglomeraciones, tal como fue recomendado, y casi en su totalidad todos llevaban barbijos y elementos de higiene.

Testimonios

Una de las peregrinas, Patricia Champerro, de 47 años, contó que llegó en una combi con 16 personas de la localidad de 25 de mayo, que “hace 16 años” que participa y afirmó a la agencia Télam que “el año pasado estuvo muy angustiada por no poder venir”.

“Agradezco y estoy feliz por lo que tengo”, dijo la mujer que participó de la ceremonia de bendición de la imagen de la Virgen de Luján previo a su salida.

Otra de las participantes, Valeria Albornoz, de 40 años, que llegó en una combi desde La Pampa, contó que hace 10 años que viene, y esta vez lo hizo junto a otras personas en una combi para evitar el viaje en micro, quien estaba muy emocionada.

Volvió la peregrinación a Luján y miles de personas vacunadas caminan con barbijos y respetando los protocolos

Se pudo ver a un grupo de cinco jóvenes del barrio porteño de Belgrano que no llevaban barbijos, porque así esta dispuesto en la Ciudad de Buenos Aires, y que seguramente en el trayecto lo va a utilizar cuando se junten mas personas.

Sara y Andrea Romero, de unos 40 años, que llegaron desde la localidad de Bernal, Quilmes, contaron que participan de la peregrinación “en homenaje a su sobrina, Micaela, que era muy devota y que el año pasado fue asesinada”.

Volvió la peregrinación a Luján y miles de personas vacunadas caminan con barbijos y respetando los protocolos

“Ella siempre venía y esta vez los tíos nos organizamos para venir por ella y para pedir justicia por su muerte”, explicaron.

Esta vez, la Comisión Arquidiocesana de Piedad Popular (CAPP) pidió que, de ser posible, se evite el transporte público y se programe la salida para las 6 de la mañana ya que al mediodía es cuando más cantidad de gente se moviliza.