La realizó la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires luego de un informe que se publicó en televisión.

La Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires presentó hoy una denuncia penal contra el dueño del Zoo de Luján, Jorge Alberto Semino, por maltrato y crueldad hacia los animales. La medida se tomó luego de que un ex empleado diera a conocer en televisión que le ordenaban, entre otras cosas, matar a cachorros de tigres recién nacidos.

“Estamos presentando hoy una denuncia penal, la firmé, y vamos avanzar en función del testimonio que sacó ayer Telefé Noticias”, informó a Télam el defensor bonaerense. La denuncia se encuentra radicada en la Fiscalía N°10 de Luján que se encuentra investigando el predio.

Por otro lado, se pidieron también: “medidas de prueba para que se inspeccione el Zoo y se determine si allí hay restos de animales enterrados, tal como se denuncia en el informe del noticiero“. La denuncia refiere a la violación del artículo 3° de la Ley 14.346 que establece penas para las personas que maltraten o hagan víctimas de actos de crueldad a los animales.

El informé trasmitido en Telefé, contó con el testimonio de Christopher Rodríguez que trabajó desde los 14 años como cuidador en el Zoológico de Luján, desde 2011. El ex empleado manifestó que el dueño del predio lo obligó en sucesivas ocasiones a matar a los cachorros de felinos recién nacidos a través de degüello, asfixia o ahogamiento.

“En el informe se exhiben fotografías que prueban los dichos del Sr. Rodríguez que, luego de describir las tareas realizadas en su labor de cuidador, expresó las condiciones de hacinamiento en que se encontraban los felinos”, explica la denuncia.

Según la ley: “será reprimido con prisión de quince días a un año, el que infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales”. Además agrega: “Lastimar y arrollar animales intencionalmente, causarles torturas o sufrimientos innecesarios o matarlos por sólo espíritu de perversidad”.

La Defensoría bonaerense trabaja hace años para lograr el cierre definitivo del Zoo de Luján desde hace años, por considerar que es “un modelo de negocio basado en un sistema de crueldad animal”.