El incidente ocurrió cuando el expresidente estaba por declarar en Dolores, en el marco de la causa que investiga el espionaje ilegal a familiares de víctimas del ARA San Juan. FOPEA repudió el hecho.

Mauricio Macri finalmente se presentó a declarar en la causa por supuesto espionaje ilegal a los familiares de víctimas del ARA San Juan. Al llegar a la ciudad de Dolores, se hizo lugar para pasar entre los periodistas de los distintos medios que lo esperaban para tomar su imagen o su palabra, y mientras se dirigía a la puerta le quitó el micrófono a un periodista de C5N y lo tiró al piso.  

El cronista de C5N Nicolás Munafó se encontraba en la puerta del juzgado cuando llegó Macri. Allí se bajó el expresidente rodeado de cámaras. Agarró con la mano el micrófono rojo de ese canal de noticias y lo arrojó al piso. El periodista tuiteó: “Cómo de la boca para afuera #Macri habla de periodismo independiente, las libertades y demás, pero cuando le quería preguntar si iba a declarar, me agarró el micrófono y lo tiró al piso. Terminó en el agua!”

Macri nunca se detuvo ni pidió disculpas. Al respecto, el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) repudió la agresión del expresidente y se solidarizó con el periodista agredido.

Según FOPEA, una filmación del hecho muestra que Macri “manotea el micrófono de C5N, lo tira y sigue caminando”. Después, “esa herramienta de trabajo fue pateada y terminó en el agua”, indicó FOPEA, citando el testimonio de un trabajador de prensa que estaba en el lugar.

“FOPEA les recuerda a los dirigentes de todas las expresiones políticas que su ejemplo es fundamental para la construcción de la ciudadanía y les reclama tolerancia y respeto por el trabajo periodístico”, indica el comunicado.

El exmandatario está acusado de ordenar y posibilitar la realización sistemática de tareas de inteligencia expresamente prohibidas.

Macri fue citado por primera vez para el 7 de octubre, pero no se presentó porque estaba fuera del país y luego se ausentó a la segunda convocatoria del 20 de octubre. Mientras que la tercera convocatoria del jueves pasado fue suspendida por el pedido de la defensa de Macri, acompañado por el fiscal Juan Pablo Curi.