El expresidente indicó que el dinero fue usado para “pagarle a los bancos comerciales que se querían ir” porque “tenían miedo de que volviera el kirchnerismo”

Luego de que Mauricio Macri explicara hoy en qué usó el crédito otorgado por el FMI, diputados del Frente de Todos (FdT) rechazaron sus afirmaciones en las que decía que empleó los 45.000 millones de dólares que el organismo le prestó a la Argentina durante su mandato para “pagarle a los bancos comerciales que se querían ir” porque “tenían miedo de que volviera el kirchnerismo”.

El exmandatario declaró ante el canal CNN en Español que “la plata del FMI, que es la plata de los demás países”, la habían utilizado en su gestión “para pagar a los bancos comerciales que se querían ir, porque tenían miedo de que volviera el kirchnerismo”.

Esos dichos fueron rechazados por varios legisladores del bloque del FdT, entre ellos integrantes de la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda Exterior de la Nación.

En ese sentido, el diputado Itai Hagman (FdT-CABA) sostuvo que “las declaraciones de Macri confirman lo que venimos diciendo, que es el que el dinero del FMI se utilizó para financiar la salida de capitales, la fuga de capitales. Lo que dice es que el Estado le daba el dinero a los bancos porque los bancos son los que venden los dólares, con lo cual está confesando lo que venimos señalando hace mucho tiempo y marca la magnitud del daño que se le hizo a la economía argentina”.

El legislador Leopoldo Moreau, en contra de los dichos de Macri

Para el legislador, “se endeudó a la Argentina solamente para financiar la salida de capitales, lo cual nos dejó con dos problemas: una deuda imposible de cumplir y un Banco Central vaciado, porque lo que se había hecho era financiar la salida de capitales”.

En tanto, el diputado Carlos Heller (FdT-CABA), titular de la Comisión de Presupuesto y además miembro de la Bicameral de Deuda, subrayó en su red social de Twitter que “Macri lo hizo y ahora lo cuenta. La deuda que tenemos todos los argentinos él (por el anterior jefe de Estado) la utilizó para beneficiar a los grandes especuladores financieros. 45 mil millones de dólares tomados en nombre del pueblo y dilapidados”.

También se expresó mediante Twitter el legislador Leopoldo Moreau, donde escribió que “Macri y sus cotorras mediáticas no pueden seguir con la patraña que desparramaban a troche y moche asegurando que el préstamo con el FMI lo habían tomado para pagar deuda del gobierno de Cristina Kirchner”. Añadió que “fue exactamente al revés: ese gobierno dejó el país desendeudado en dólares y sin el FMI como tutor de nuestra economía”, agregó.

La vicepresidenta del bloque del FdT, Cecilia Moreau, aseguró que “Macri al final reveló a dónde fueron los 45 mil millones de dólares del préstamo otorgado por el FMI. Y no, no fue a la educación, a la salud, a la vivienda ni a la producción. Adiviná quiénes tienen todo en los bancos comerciales… Sí, Macri y sus amigos. Ni vos, ni yo”.

También la legisladora Vanesa Siley (FdT-Buenos Aires), presidenta de la Comisión de Legislación del Trabajo, criticó los dichos del expresidente desde las redes sociales. “Con mentiras, con excusas, con cinismo, y en contra de las y los argentinos, así gobernó Mauricio Macri. Ahora deberá explicar al pueblo que endeudó: ¿las arcas de qué bancos engordaron con el futuro de todos y todas?”, posteó.

Fuertes repercusiones negativas por los dichos de Macri sobre el uso que se le dio al préstamo del FMI
El diputado Itai Hagman, otro que se mostró en contra del expresidente

El sindicalista y diputado Hugo Yasky señaló que Macri “reprimió jubilados, eliminó paritarias, ninguneó a los docentes, pero usó los 44 mil millones de dólares que le prestó el FMI ‘para pagarle a los bancos que se querían ir’. Macri nunca más”.

Por su parte, la diputada Gabriela Estévez (FdT-Córdoba) reafirmó que “Macri confesó que usó la plata del FMI para pagarle a los bancos comerciales, a los mismos bancos que hace 20 años se quedaron con los ahorros de los argentinos. Con ellos siempre ganan los mismos, a costa de todxs”.

En la misma línea se pronunció su colega Gustavo López (FdT-CABA), quien exigió que el expresidente “explique a qué bancos les pagó, cuánto a cada uno, y en concepto de qué les transfirió el dinero del FMI”.

Finalmente, el diputado Walter Correa (FdT-Buenos Aires) remarcó que “Macri y sus aliados de Juntos por el Cambio priorizaron a los bancos antes que a los jubilados. El próximo 14 de noviembre no volvamos al pasado”.