Se trata del crucero de Cabo Verde que Sanidad dejó ingresar a nuestro país.

El intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, solicitó formalmente a la Administración Portuaria que rechace el amarre del crucero Hamburg, preveniente de Cabo Verde. La medida fue finalmente adoptada “ante el inminente riesgo” por el avance de la variante africana Ómicron, considerada como “variante de preocupación” por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“En Puerto Madryn no va a amarrar el crucero, no voy a permitir que ningún madrynense esté en riesgo y mucho menos generar una problemática que no nos merecemos”, aseguró el jefe comunal esta mañana en diálogo con los medios.

El crucero aún se encuentra en plena travesía, no llegó aun a Puerto Madryn pero su intendente le pareció oportuno aclarar los planes que tiene en relación a su llegada, estadía y permanencia. “Tenemos que cuidar la situación de los vecinos, con una cepa que aún no ha llegado al país.”

Sastre también aclaró que: “No podemos tirar por la borda todo el esfuerzo que hemos hecho para posicionar turísticamente a Puerto Madryn por un crucero”.

El Hamburg tiene planeado arribar a Madryn el jueves 2 de diciembre, a las 8. “Solicitamos a la Administración Portuaria de Puerto Madryn que el crucero Hamburg quede en rada y no amarre en el puerto de nuestra ciudad. Seguimos trabajando para mantener la situación epidemiológica y para cuidar la salud de cada uno de nuestros vecinos madrynenses”, fueron las palabras en tuit de Sastre.

La Administración portuaria luego confirmó en un comunicado que el buque no amarrará ni se permitirá el descenso de pasajeros. No obstante sí se permitirá “la rada para la realización de los testeos solicitados por el Capitán del buque a su agente marítimo con el fin de actualizar la situación epidemiológica de la embarcación”.

Sobre la confusión mucho se dijo el lunes, se desdijo también, situación que permitió el desembarco de los pasajeros. La llegada del crucero al país generó una situación insólita. Al principio los pasajeros recibieron la autorización para desembarcar porque autoridades de Sanidad creyeron que Cabo Verde se encontraba en Asia.

Cuando el mapamundi arrojó luz y se dieron cuenta que el buque venía de África, continente en alerta por la aparición de una nueva cepa de COVID-19, revocaron el permiso y obligaron a todos los turistas a volver a la embarcación. “Boluda, este barco viene de Cabo Verde, ¿eso no es en África?”, le dijo el sábado una inspectora de la Dirección de Sanidad de Fronteras que se ubicaba en el puente de mando del crucero MS Hamburg a una compañera, doce horas después de la llegada del buque al país.