La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional revocó la falta de mérito. Lo acusan como coautor del delito de asociación ilícita.

El productor televisivo y ex ganador de Gran Hermano, Marcelo Corazza, volvió a prisión: esta tarde se entregó en la División de Trata de Personas de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires luego que la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional revocara la falta de mérito que había dictado el juez Javier Sánchez Sarmiento.

Corazza está acusado de formar parte de una asociación ilícita dedicada a la explotación sexual infantil. El juez Sarmiento le había dictado la falta de mérito, lo dejó en libertad y sólo le endilgó el delito de corrupción de menores. Este miércoles, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional revocó esa resolución y volvió todo a foja cero, como pretendía le fiscal Patricio Lugones: o sea, pidió que sea procesado con prisión preventiva por asociación ilícita.

Luego de esa resolución varios medios de comunicación reunidos en la casa de Tigre esperaron que al ex productor de GH se lo lleven las autoridades. Así fue que Corazza se entregó en la sede de la División Trata de Personas de la Policía de la Ciudad, en Suipacha al 1.100, en el centro porteño. Lo hizo junto a su abogado y algunos familiares. Ni bien llegó al lugar, fue trasladado a la oficina del jefe de la División de Trata junto al abogado.

Luego, debía pasar por la Comisaria 1C de la avenida San Juan al 1.700 donde se confecciona la ficha policial y, posteriormente, queda alojado en la Alcaidía porteña de la avenida Vélez Sarsfield 170, donde van todos los detenidos por esos mismos delitos. En la resolución de la Justicia, que significó un revés para el ex GH, la Cámara de Apelaciones determinó “confirmar el procesamiento de Corazza” como autor de los delitos de corrupción de menores en concurso ideal con exhibiciones obscenas.

También se determinó revocar “lo dispuesto en cuanto a que dicho pronunciamiento sea sin prisión preventiva, debiendo el juez de grado ordenar su inmediata detención”. La División de Trata de Personas de la Policía de la Ciudad era la que se iba a encargar de ejecutar la orden de detención del productor de TV, a pedido del fiscal Patricio Lugones, pero no fue necesario ya que Corazza fue por sus propios medios a la sede porteña.

En ese punto, los magistrados de la Sala V de la Cámara de Apelaciones dejaron asentado en la resolución de este miércoles: “Se comparte con la Fiscalía que, de permanecer en libertad, y dado el avance que exhibe la causa, Corazza pueda obstaculizar la recolección de nuevas pruebas o testimonios vinculados con la investigación”.

Qué dice la resolución

La resolución tiene 63 páginas, los jueces de la Sala V revocaron también la falta de mérito dictada por el juez y ampliaron el procesamiento con prisión preventiva “como coautor del delito de asociación ilícita”, además de los de corrupción de menores en concurso ideal con exhibiciones obscenas. Los jueces consideraron que, efectivamente, Corazza formó parte de la asociación ilícita y los magistrados afirmaron que “la participación en los hechos que se le atribuyen corrobora su intervención en la organización permanente, estable y con continuidad en el tiempo.

“El contexto reseñado, como los aspectos analizados sobre la existencia de una asociación ilícita con claros fines de trata de personas y explotación sexual, permiten inferir, con el grado de probabilidad de esta instancia, que Corazza acordaba con Angelotti para que le facilitara y entregara a los niños con el objetivo de abusar sexualmente de ellos, como refirieron claramente las ‘víctimas 1 y 3′”.

En otro fragmento, los jueces tuvieron en cuenta la última ampliación de la imputación del fiscal Lugones “se presentan indicios que colocan a Corazza en más de un único episodio, circunstancia que amerita concluir que resulta razonable y prudente la calificación legal postulada por la Fiscalía en este momento del proceso. A estos fines, se tiene en cuenta la prueba citada en la última ampliación del objeto procesal pedida por la Fiscalía de Instrucción, que consolida en principio esta imputación”.

Los jueces consideraron, además, que Corazza tiene posibilidades de fugarse: “Es razonable considerar que se ha incrementado el riesgo de fuga que cabe inferir a partir del agravamiento de su situación procesal en orden al delito de asociación ilícita y la eventual pena en expectativa derivada de ello”. Para finalizar los magistrados modificaron la calificación del resto de los detenidos, Francisco Angelotti, Andrés Charpenet e Ignacio Mermet, a asociación ilícita dedicada a la explotación de menores.