El Estado nacional deberá pagarle al pueblo Quom por la masacre de Napalpí donde se asesinaron a 1500 personas en 1924.

Una histórica sentencia, la justicia ordenó que el Estadio nacional brinde un resarcimiento económico de 375 millones de pesos al pueblo Quom por la masacre de Napalpí en la provincia de Chaco. Además del aspecto económico, el Estado deberá cumplir con resarcimientos no patrimoniales al pueblo y se deberán cumplir una serie de requisitos para asegurar “a la no repetición del hecho” ocurrido el 19 de julio de 1924, según solicitó la Asociación Civil “La matanza” que litiga el caso desde 2004.

Así lo dispuso la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia, Chaco, donde además las juezas María Denogens y Rocío Alcalá dispusieron que el Estado brinde un plan de inversiones públicas y que construya una Mesa de Diálogo con la Asociación para revisar el destino de los fondos. Asimismo se tomará como base para realizar el cálculo el salario mínimo, vital y móvil (SMVM), y se deberaá pagar 1.800 SMVM en cinco años. Mientras que  otros 19.000 SMVM se destinarán a infraestructura por un lapso de diez años

Masacre de Napalpi

En tanto la sentencia demostró que en la masacre “hubo entre 400 y 1.000 víctimas y fue cometido por el Estado nacional, de acuerdo a documentos probatorios”. De este modo, se dictó la sentencia, que acredita el hecho sin embargo, se duda de la legitimidad de la Asociación “La matanza” porque para la ley el daño moral y espiritual lo pueden reclamar solo las familias afectadas. No obstante, debido al mismo hecho, en la comunidad no hay partidas de defunción ni de nacimiento que acrediten la familiaridad

Qué fue la masacre de Napalpí:

En el año 1924, durante la presidencia de Marcelo Torcuato de Alvear, el gobernador del Territorio Nacional del Chaco, Fernando Centeno prohibió al pueblo Napalpí abandonar su territorio, el pueblo estaba compuesto mayormente de habitantes Quom y Moqoit. La zona era productora de algodón donde en esas estancias agrícolas se hacía trabajar a los miembros de las comunidades en condiciones de esclavitud. Por estos motivos, los habitantes del pueblo se declararon en huelga.

Masacre de Napalpi
Masacre de Napalpi

Luego de las protestas, el 19 de julio de 1924, un avión Curtiss JN-90 sobrevoló la zona de la comunidad arrojando comida y caramelo. Cuando los habitantes fueron a recogerlos, los policías y colonos terratenientes dispararon y sin piedad remataron a familias enteras por negarse a trabajar a cambio de ropa y “vales” que podrían cambiarse por dinero.

Este histórico fallo brinda una reparación histórica a la comunidad que sufrió una de las últimas masacres cometidas a los pueblos originarios en el siglo XX. Ésta a su vez se encuentra en concordancia con la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que supervisa el fallo por resarcimiento que se dictó en marzo a favor del Pueblo Pilagá, por la mencionada masacre de 1947.