“Que no se apague el nombre de Guadalupe”, pidió hoy la mamá de la nena de 5 años. La pequeña fue vista por última vez en San Luis el 14 de junio pasado, cuando jugaba junto a sus primos en la puerta de la casa de su tía.

Dos meses sin rastros de la niña Guadalupe Lucero. Yamila Cialone, madre de la niña de 5 años que desapareció hace 61 días en San Luis, pidió a la comunidad y a los medios de comunicación que difundan la foto de su hija “para que no se apague” su nombre y destacó que quienes se llevaron a la nena le “hicieron mucho daño”.

“Ya nada tiene sentido sin ella a mi lado“, añadió la mujer que participó de una marcha que se realizó este sábado por las calles de la ciudad de San Luis en reclamo de la aparición con vida de la niña. Guadalupe Lucero desapareció el 14 de junio por la tarde, cuando jugaba en la puerta de la casa de su tía junto a sus primos.

Marcha a dos meses de la desaparición de Guadalupe Lucero:

“Yo seguiré reclamando al gobierno y a la Justicia para que encuentren a mi hija”, dijo la mujer a la agencia Télam y agradeció a quienes se sumaron al reclamo con concentraciones en Buenos Aires, Mendoza, Córdoba y la ciudad puntana de Villa Mercedes.

Los padres y familiares de la nena reclamaron que el gobierno de San Luis coloque nuevamente la imagen de la niña en las publicidades que emite en todas las redes sociales y en la cartelería provincial que maneja para visibilizar a Guadalupe y sus rasgos característicos, como el lunar en su mejilla.

Marcha a dos meses de la desaparición de Guadalupe Lucero:

Esta fue la marcha más numerosa de las doce que se han realizado y la familia de Guadalupe decidió no caminar hasta el Poder Judicial sino dar una vuelta a la Plaza Pringles, situada en el kilómetro cero de la ciudad, deteniéndose algunos momentos frente a la Iglesia Catedral.

Eric Lucero, padre de la nena y separado de su madre, dijo estar “destrozado por la tristeza” y que el único motivo que lo mantiene vivo “es encontrar a mi hija sana y salva”. Afirmó que “la búsqueda ha disminuido notablemente, no hay nuevos datos que aporten esperanza ni algunas otras pistas para seguir”.

Marcha a dos meses de la desaparición de Guadalupe Lucero:

“Lo único que nos queda es la fe y que la gente nos siga acompañando en este pedido desesperado”, agregó el papá de la nena.

La monja Martha Pelloni, coordinadora de la Red de Infancia Robada, publicó un documento en el que señala como “imprescindible la palabra del gobernador (Alberto Rodríguez Saá) como máxima autoridad de la provincia, ya que sobra silencio, faltan mensajes, palabras y acciones esclarecedoras”.

Cómo se realizó la búsqueda

Desde el momento en que se denunció la desaparición de la nena, entre las 19 y las 20hs del lunes 14 de junio, el gobierno de la provincia de San Luis dispuso la movilización de más de 400 efectivos policiales, a los que se sumaron el sistema de Defensa San Luis Solidario, Bomberos Voluntarios y la Policía Montada. La puesta en marcha del Alerta Sofía hizo posible que en forma inmediata se difundiera por los medios masivos de comunicación el nombre y la imagen de la niña desaparecida.

La Justicia realizó 419 allanamientos, rastrilló 1221 sectores, secuestró celulares y computadoras que fueron peritadas, pero sin ningún resultado.

A un mes de la desaparición de la niña, la coordinadora del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (Sifebu), María Leticia Risco, dijo que el caso de Guadalupe es el “más difícil” al que se han enfrentado desde la creación del organismo en 2010.

Por su parte, Héctor Zabala, el abogado del padre de Guadalupe, aseguró que en el caso se demostró que el ministro de Justicia provincial, Luciano Anastasi “no está capacitado para encabezar una investigación de este tipo” y señaló que “debería pedirle disculpas a la familia y al gobernador por no haber recurrido a tiempo a los especialistas nacionales entrenados en este tipo de delitos”.

Marcha a dos meses de la desaparición de Guadalupe Lucero:

Desde la familia sostienen que no alcanzó con todos los medios que se dispusieron para la búsqueda por parte del Gobierno, y señalaron que estaban en tratativas con dos expertos en búsqueda de personas que trabajan con perros, Marco Herrero y Santiago Díaz.

Marco Herrero participó junto a su can durante 2017 en la búsqueda de Santiago Maldonado y fue clave en el hallazgo de elementos importantes para a causa. También integró el equipo que participó de la búsqueda de Facundo Astudillo Castro en 2020, entre otros casos.

Santiago Díaz es integrante de la ONG Rescate Internacional Canin, y junto a su perro han participado de importantes casos de búsqueda de personas en la Argentina.

La madre de Guadalupe comentó a través de su cuenta de Facebook que estas personas especialistas en búsqueda quisieron sumarse desde un principio pero no les permitieron que lo hicieran, así que los contactó por sus propios medios y los convocó a San Luis a trabajar por fuera de la investigación que hace la Justicia y el Gobierno.

Marcha a dos meses de la desaparición de Guadalupe Lucero: "Los que se la llevaron le hicieron mucho daño"

“Sin Guada no hay día de la niñez”, dijo también en su cuenta de Facebook, después de un sentido posteo en el que compartió cómo es vivir sin su hija. “Me duele no verte afuera con tus amigas jugando con barro, me duele pisar una casa que se suponíamos seríamos felices y se convirtió en angustia, incertidumbre, desesperación por no tenerte acá”, declaró, entre otras cosas. “Ya nada tiene sentido sin ella”, finalizó.