Máximo Kirchner presentó un proyecto de ley que, durante 30 años, prohíbe cambiar el uso de las propiedades incendiadas en el país.

Máximo Kirchner, presidente del bloque del Frente de Todos, presentó esta tarde un proyecto de ley según el cual no podrían desarrollarse explotaciones agrícolas diferentes a las vigentes en la superficie en el momento de iniciarse el fuego.

Proyecto de Máximo por incendios

La propuesta fue calificada como un “delirio” por parte de Juntos por el Cambio. La prohibición sería durante 30 años, y no se podría modificar el destino dado a aquellas áreas afectadas por incendios, ni se podrían llevar a cabo emprendimientos inmobiliarios o cualquier otro tipo de nueva actividad en donde los incendios, hayan sido intencionales o no.

Proyecto de Máximo por incendios

La iniciativa, que modifica la ley 26.815 de Manejo del Fuego, propone incorporar un nuevo artículo que establece que “en caso de incendios, sean estos provocados o accidentales, que quemen vegetación viva o muerta, en zonas agrícolas, praderas, pastizales, matorrales y en áreas donde las estructuras edilicias se entremezclan con la vegetación fuera del ambiente estrictamente urbano o estructural, se prohíbe, por el término de 30 años, la realización de emprendimientos inmobiliarios; cualquier actividad agrícola que sea distinta al uso y destino que la superficie tuviera como habitual en el momento del incendio y la modificación de uso de una superficie con el fin de desarrollar prácticas de agricultura intensiva, excepto en los casos que dichas prácticas antecedan al evento”.

Proyecto de Máximo por incendios

La iniciativa presentada por Máximo fue avalada no solo por el Frente de Todos; también cuenta con el apoyo del Interbloque Federal, con las firmas de Eduardo “Bali” Bucca y de Graciela Camaño, y del jefe del interbloque Unidad para la Equidad y Desarrollo, José Ramón.

Juntos por el Cambio rechazó el proyecto:creemos que es una solución irracional porque castiga exclusivamente al propietario, independiente del hecho que cause el incendio. Legisla sobre las cenizas y no evita los incendios ni su propagación”, dijo la diputada radical Brenda Austin, vicepresidenta de la Comisión de Recursos Naturales, presidida por el diputado kirchnerista Leonardo Grosso.