Médicos y científicos hicieron un llamado a la “responsabilidad ciudadana” de los argentinos

La Sociedad Argentina de Investigación Clínica (SAIC) alertó sobre la grave situación de la pandemia en el país y afirmó que “todo indica” que se profundizará “en los próximos días y semanas“. En un comunicado, manifestaron que hay que evitar la “negación” como respuesta y la difusión de mensajes irracionales. También advirtieron que si la saturación del sistema sanitario se generaliza, “el número de muertes aumentará a niveles dramáticos”.

"Profundo agravamiento de la pandemia": médicos y científicos piden responsabilidad

En el comunicado de SAIC, titulado “Llamado a la Responsabilidad Ciudadana”, científicos y médicos de distintas instituciones del país alertaron: “el número de infectados ya ha superado los 10.000 casos diarios. Si tomamos en cuenta la velocidad de contagio y la tasa a nivel mundial y local, que ronda el 2%, lamentaremos la muerte de 200 ciudadanos/as por día.

Los especialistas explicaron que “si nos encontramos en una meseta en el número de contagios”, la cantidad de fallecidos se mantendrá estable. Pero sin embargo, aclararon, “no hay evidencia firme que indique que este sea el caso. De lo contrario, el número de muertes seguirá aumentando”.

"Profundo agravamiento de la pandemia": médicos y científicos piden responsabilidad

En el escrito, los médicos e investigadores insistieron en la necesidad de evitar la “negación” como respuesta ante la situación e instaron a la “dirigencia política y a los medios de comunicación a ejercer su responsabilidad social y no emitir ni difundir mensajes irracionales y anti científicos que lo único que logran es hacer creer a los ciudadanos que el problema no existe o que está superado“.

Todas las personas informadas involucradas en el área de salud sabemos que la cuarentena ha servido para reforzar fuertemente el sistema sanitario y que a eso se debe la baja mortalidad observada hasta ahora en nuestro país, recuerda la nota, en la que se alerta sobre el número de personas actualmente internadas en unidades de terapia intensiva, que “ya supera a la cantidad de estas unidades que estaba disponible antes del inicio de la pandemia”.

Las camas de terapia intensiva, asegura el comunicado, están “totalmente ocupadas o muy cerca de esa situación en provincias como Río Negro, Mendoza y Jujuy, como ha sido reconocido en este último caso por el propio gobernador”. El recurso más crítico sigue siendo el personal de salud, que “no puede incrementarse con la velocidad que la situación requiere”.

“Los médicos terapistas nos están informando que muchos profesionales se han contagiado o han muerto, que las terapias intensivas están al borde del colapsoque están agotados, que se sienten abandonados por el resto de la sociedad y que sienten que están perdiendo la batalla contra el virus”, subrayaron los miembros de la SAIC.

Es por ello que, insistieron desde la sociedad de investigación clínica, es necesario seguir cumpliendo con las recomendaciones de cuidado establecidas por las autoridades: evitar salir de la casa si no es necesario, usar barbijo cubriendo nariz y boca, mantener los dos metros de distancia, lavarse las manos seguido, evitar reuniones con otras personas que no sean aquellas que habitan en el mismo espacio físico de su hogar, entre otras.

Desactivemos los mecanismos de negación, todavía no conocemos con absoluta certeza las razones por las que algunas personas infectadas mueren y otras no. Privilegiemos la vida por sobre la muerte y actuemos con responsabilidad cuidándonos entre todas y todos“, concluyeron los especialistas de la SAIC.