La particularidad de la medusa Turritopsis dohrnii es que tiene la habilidad de revertir la dirección de su ciclo vital. Este genoma podría ser la clave para frenar el envejecimiento.

Investigadores de la Universidad de Oviedo comunicaron un gran avance para combatir el envejecimiento y la posibilidad de “vivir para siempre”. La clave sería el genoma de la medusa inmortal Turritopsis dohrnii el cual finalmente pudieron secuenciar. También lograron compararlo con el genoma de la medusa Turritopsis rubra, su hermana que no es inmortal, y así poder ver las diferencias. Se trata de la Turritopsis dohrnii de solo unos pocos milímetros de longitud.

Gran adelanto contra el envejecimiento: estudian el genoma de la medusa inmortal

Esta medusa tiene la asombrosa capacidad de revertir la dirección de su ciclo vital. El estudio fue publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS). Estas medusas miden pocos milímetros de longitud y pertenecen a la familia de las anémonas y los corales.

Se las pueden encontrar en el Océano Pacífico y en el Caribe. El resultado de la comparación con su medusa hermana mortal, se descubrió que las diferencias principales estaban en los genes asociados con la replicación y la reparación del ADN. Asimismo, también se hallaron diferencias en el mantenimiento de los telómeros, la renovación de las células madre, la reducción del ambiente celular oxidativo y la comunicación intercelular.

Gran adelanto contra el envejecimiento: estudian el genoma de la medusa inmortal

Según detalló el estudio, en resumen, la clave tiene que ver con la manera con la que las células realizan su función de reprogramación. Carlos López-Otin, principal autor de la investigación, explicó: “El objetivo era entender las claves y los límites de la fascinante plasticidad celular que permite que algunos organismos sean capaces de viajar atrás en el tiempo”. Esta diminuta medusa, tiene la asombrosa capacidad de revertir la dirección de su ciclo vital hacia un estadio anterior asexual llamado pólipo.

La inmensa mayoría de los seres vivos, tras la etapa reproductiva, avanzan en un proceso característico de envejecimiento celular y tisular que culmina con la muerte del organismo. Sin embargo, T. dohrnii tiene la facultad de escoger otro camino: revertir su ciclo vital y rejuvenecer. Se diferencia de otras medusas, porque pueden repetir su etapa reproductiva de forma indefinida. La clave del rejuvenecimiento está asociada a los mecanismos que permiten a las células realizar su función de reprogramación.

Gran adelanto contra el envejecimiento: estudian el genoma de la medusa inmortal

Luego de este proceso se convierte en células madre que pueden tener la capacidad de convertirse en nuevas células del organismo nuevo, tal y como explicó María Pascual, bióloga del Instituto Universitario de Oncología de la Universidad de Oviedo y una de las principales autoras del estudio. “Lo que hace especial a este animal es la sinergia de todos esos cambios, que hacen que esta medusa pueda rejuvenecer.”

“Si se producía un cambio genético durante la reversión, debería ser por algo importante”, agregó Pascual. Dicho rejuvenecimiento se llevaría a cabo a través de dos procesos, la ruta polycomb, mediante la silenciación de genes relacionados con el desarrollo de la célula y la pluripotencia celular, es decir, el incremento de la expresión de los genes relacionados con la capacidad de la célula de convertirse en otro tipo de célula.

Gran adelanto contra el envejecimiento: estudian el genoma de la medusa inmortal

El Ministerio de Sanidad de España ha avisado de que en los últimos años se ha producido un incremento de la llegada de poblaciones de medusas sobre todo en las playas del mar mediterráneo, que dificultan el baño e incluso los paseos por la arena en el periodo estival. “Las medusas tienen células urticantes, cuyo contenido liberan para defenderse de algún peligro o para capturar presas”.