El oficialismo difundió la orden de servicio donde consta que la Policía de la Ciudad era la responsable de la seguridad del Memorial Covid y consideró que el hecho “es injustificable”

Fuentes del Gobierno Nacional señalaron que la custodia del memorial Covid de Plaza de Mayo, que fue atacado por militantes durante el acto por el Día de la Lealtad, estaba a cargo de la Policía de la Ciudad. Además, calificaron el hecho vandálico como “injustificable” y difundieron la orden de servicio donde consta que la administración de CABA era la responsable de la seguridad.

Hubo repudio de algunos funcionarios nacionales como el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa y la flamante portavoz presidencial, Gabriela Cerruti.

El Gobierno Nacional responsabilizó al porteño por no haber cuidado el memorial COVID de Plaza de Mayo

En la Casa de Gobierno dicen que se prefirió dejar las piedras al pie del monumento al General Manuel Belgrano el pasado 4 de septiembre para no profundizar el malestar con los familiares de muertos por coronavirus que habían decidido homenajear a las víctimas así.

El 16 de agosto de este año, cuando a través de las redes sociales los familiares de las víctimas se habían auto convocado y depositaron piedras en ese mismo sitio, el Gobierno las ingresó al hall de entrada a Balcarce 50 para preservarlas.

memorial

Se prometió construir un memorial que aún está pendiente, a través de la Secretaría de Derechos Humanos de Horacio Pietragalla. Desde el Ministerio de Seguridad porteño, explicaron que la custodia del Monumento a Belgrano donde está emplazado el memorial no figuraba en la orden de servicio del operativo de seguridad.

Ese documento plantea “la seguridad y prevención de ilícitos y contravenciones preservando el orden público de la Ciudad”. Y si bien lo que se ve en las imágenes es repudiable desde el punto de vista moral, no constituye ningún delito que active una causa judicial.

El Gobierno Nacional responsabilizó al porteño por no haber cuidado el memorial COVID de Plaza de Mayo

Este 17 de octubre, algunas de las personas que formaban parte de esa celebración caminaron sobre las piedras que homenajeaban a las víctimas del COVID-19 y arrancaron las fotos que recordaban a los difuntos. Ese accionar, que fue filmado y fotografiado, luego se viralizó en las redes sociales y los agresores quedaron perfectamente identificados “in fraganti”. Esta mañana varios de los familiares que depositaron piedras estuvieron pegando nuevos carteles en el Monumento.

El Gobierno Nacional responsabilizó al porteño por no haber cuidado el memorial COVID de Plaza de Mayo

Una mujer que se identificó como Raquel, explicó que con otras personas “nos turnamos para la custodia, somos las guardianas de las piedras” y también que “en marchas anteriores no habíamos tenido problemas con ninguno de los manifestantes”. La señora sostuvo que lo que pasó en la movilización del domingo es “indignante, vergonzoso. Da mucha bronca, dolor e impotencia lo que hicieron. Se metieron con nosotros, no tienen respeto por nada”. Unos minutos después junto a otras personas desplegaron un cartel de más de tres metros en el piso con la leyenda “Profanaron nuestro dolor”, #DevuelvanlasPiedras.