Lo hicieron en la Unidad número 9 en el marco de la finalización del taller de verano llamado “Ley Micaela y Violencia de Género”

Los padres de Micaela García, una joven víctima de femicidio, brindaron una capacitación ante personas privadas de la libertad de una cárcel ubicada en la ciudad de La Plata y en el marco de la finalización del taller de verano llamado “Ley Micaela y Violencia de Género”.

Los padres de Micaela García, víctima de femicidio, brindaron una capacitación en una cárcel platense 
Micaela García fue asesinada en 2017

La experiencia se desarrolló en el “Centro Cultural Paulo Freire” que funciona en el interior de la Unidad 9 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) y la llevaron adelante Andrea Lescano y Néstor “Yuyo” García, los progenitores de la mujer asesinada, con el apoyo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.

Los padres de Micaela García, víctima de femicidio, brindaron una capacitación en una cárcel platense 
Sebastián Wagner, el hombre que mató a Micaela, ya tenía antecedentes

Daniel, uno de los dos internos que está a cargo del taller, agradeció la visita y expresó: “Para nosotros es muy importante continuar formándonos en derechos humanos y género”.

Durante la jornada se abordaron los alcances de la Ley Micaela que fue promulgada el 10 de enero de 2019 y establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.

Los padres de Micaela García, víctima de femicidio, brindaron una capacitación en una cárcel platense 
El padre de Micaela, durante la capacitación en una cárcel de La Plata

Néstor García dijo que “nosotros creemos que la Ley Micaela tiene que implementarse a través de una metodología pedagógica que es la educación popular o la metodología de la pregunta, como se la suele conocer, ya que parte del hecho de que todas las personas tenemos saberes por nuestra experiencia de vida”.

También estuvieron presentes el Subdirector General de Institutos de Formación y Capacitación, Magno Giménez Villalba, y la delegada de Cultura, Educación y Deportes del Complejo Penitenciario La Plata, Lorena Romero, entre otros agentes del SPB. El director de la Unidad destacó que “es necesario continuar trabajando en este sentido, no solo con los agentes, sino también con la población carcelaria”, y subrayó que “es posible la deconstrucción de las conductas violentas para vivir en una sociedad más justa e igualitaria”.

Los padres de Micaela García, víctima de femicidio, brindaron una capacitación en una cárcel platense 

Ya en marzo del año pasado los padres de Micaela habían tenido un encuentro similar en la Unidad 1 Olmos, convirtiéndose ese en el primer taller a nivel penitenciario que realizó la Fundación.

En el taller se explicó en qué consiste la Ley Micaela y también se realizaron actividades grupales donde se analizaron situaciones y momentos de la vida cotidiana en los que se presentan situaciones de violencia y discriminación.

Micaela, de 21 años, fue asesinada en 2017 por Sebastián José Luis Wagner (29), quien anteriormente había violado a dos mujeres en 2010 y por ese hecho fue condenado a nueve años de cárcel en 2012. Sin embargo, le otorgaron la libertad condicional y, bajo esa condición, atacó a la joven en la ciudad entrerriana de Gualeguay. El cuerpo de la joven apareció junto a un árbol en las afueras de la ciudad, desnudo y en avanzado estado de putrefacción.