Mimi Reinhardt tenía 107 años. Redactó la lista del industrial alemán que salvó la vida de cerca de 1.300 judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

Mimi Reinhardt, la antigua secretaria del industrial alemán Oskar Schindler, murió a los 107 años. Vivía en una residencia para ancianos en la ciudad costera israelí de Herzliya. El largometraje de Steven Spielberg fue “demasiado duro” para ella. “Mi querida y única abuela falleció a los 107 años. Que en paz descanse”, escribió en hebreo a sus familiares su nieta Nina, en un mensaje visto por AFP.

Reinhardt, de origen austríaco, judía, vivió en Cracovia (Polonia) antes de la Segunda Guerra Mundial y fue contratada por Oskar Schindler, para quien trabajó hasta 1945. Durante la guerra, recopiló listas de empleados judíos salvados de las cámaras de gas nazis por Oskar Schindler.

Murió la secretaria de Schindler, la mujer que redactó la famosa lista

La historia popularizada por la película “La lista de Schindler” que ganó siete premios de la Academia y docenas de premios internacionales. Reinhardt, que se trasladó a Nueva York después de la guerra, emigró a Israel en 2007, a los 92 años, para reunirse con su único hijo, entonces profesor de Sociología en la Universidad de Tel Aviv, y con sus nietos. “Me siento como en casa”, había explicado tímidamente a los periodistas que la esperaban en el aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv.

Las listas que Reinhardt compiló para él ayudaron a salvar a unas 1.300 personas con un riesgo considerable para su propia vida. “Yo solo mecanografié la lista. Hice lo que me dijeron”, dijo cuando ya tenia más de 90 años al diario israelí Haaretz. En aquel entonces tenía 29 años también se puso en la lista: “Quería ir con Schindler porque tenía fama de tratar bien a sus trabajadores judíos. Pero había muchos otros que no querían estar en la lista”.

Murió la secretaria de Schindler, la mujer que redactó la famosa lista

Según dijo entonces, Schindler “no era ningún santo”, pertenecía al partido nazi y bebía cada noche con jerarcas nazis. Pero “arriesgaba su vida haciendo lo que hacía. Era humano. Debe haber tenido un corazón de oro”, dijo. Schindler, murió en 1974, fue nombrado por el Museo del Holocausto Yad Vashem de Israel como miembro de los “Justos entre las Naciones”, un honor para los no judíos que intentaron salvar a los judíos del exterminio nazi.

Mimi Reinhardt afirmó haber conocido a Steven Spielberg, pero admitió que había tardado años en ver su película. “Me invitaron al estreno en Nueva York. Pero tuve que irme antes de la proyección, era demasiado duro para mí”, dijo.


8 de Abril de 2022

Mimi Reinhardt afirmó haber conocido a Steven Spielberg, pero admitió que había tardado años en ver su película. “Me invitaron al estreno en Nueva York. Pero tuve que irme antes de la proyección, era demasiado duro para mí”, dijo.

En los últimos años, Mimi Reinhardt vivía en una residencia para ancianos en Herzliya, una ciudad costera rodeada de palmeras al norte de Tel Aviv.

Hace unos años, el fotógrafo Gideon Markowicz, del diario israelí “Israel Hayom”, la conoció en el marco de un proyecto sobre los supervivientes del Holocausto.

“Participaba en las actividades de la residencia de ancianos, era la campeona de bridge, navegaba por internet y seguía la bolsa”, dijo el viernes a la AFP.