Se conoció el origen del minotauro que apareció en un lago de Neuquén, al lado de una llamativa escultura 

Semanas atrás, un joven encontró un minotauro mientras paseaba con su kayak por el lago Mari Menuco de Neuquén y pronto la provincia se vio conmocionada, más cuando el hombre regresó al lugar con amigos y se topó con un segundo y misterioso hallazgo: una especie de máscara, también sumergida en el fondo. 

En las últimas horas se reveló el misterio de ambos descubrimientos y se supo que fueron dos artistas de en quienes diseñaron la escultura y realizaron un desafío para llegar con ésta al fondo del lago el 19 de febrero del 2022. 

Minotauro en la Patagonia: misterio resuelto 
El minotauro

La idea surgió de una reunión de amigos durante el pasado verano pero el plan no podía extenderse demasiado porque uno de ellos tenía que volver a la ciudad de La Plata para retomar los estudios. Uno de ellos, entonces, comenzó a diseñar el proyecto desde su computadora y en diálogo con lmneuquén indicaron que todo “se armó en 3D y en un ratito”. Pensaron a su vez “cómo debería ser la balsa para llevar las obras lago adentro y esa fue la confirmación de que lo íbamos a hacer”.

El siguiente paso fue decidir cuál sería la escultura y la idea era que ambos partieran de la misma base. “Tenía en mi taller dos cabezas de maniquí en la que podríamos darle muchísimas formas”, aseguró uno de los autores del minotauro. Pronto llegaría el primer problema, cuando al hacer una mezcla de cemento y arena notaron que la escultura “iba a ser imposible de trasladar y de mover”, por lo que debieron modificar el diseño original para que no supere los 250 kilos.

Minotauro en la Patagonia: misterio resuelto 
La otra escultura sumergida: una máscara

“Una vez que procesé la data y lo vi, me di cuenta que tenía mi escultura. Iba a ser un minotauro. Es decir, lo podía resolver en dos semanas y era algo que representaba lo que quería decir”, dijo el artista. 

Durante el traslado, el minotauro, una vez terminado, sufrió dos golpes: “Cuando llegamos, teníamos que bajar a la playa más cerca de donde lo queríamos sumergir. Costó bajar la escultura desde la camioneta. Éramos unas 10 personas intentando bajarlo, pero pesaba 250 kilos”. Entre todos lo sacaron del vehículo y caminaron 300 metros en bajada hasta ubicarlo a dos metros del agua, “pero cuando lo soltamos, el minotauro no estaba bien apoyado y se cayó para un costado. Ahí se rompió el cuerno izquierdo”. 

Minotauro en la Patagonia: misterio resuelto 

Sin embargo, finalmente pudieron cumplir su objetivo y ubicar al minotauro en el fondo del Mari Menuco:Las obras debajo del agua, además de ser una excusa para el buceo, son una marca. Podrá exponer el cambio climático porque hoy están a cuatro metros del nivel del agua, pero con este nivel de sequía, es posible que en el corto o largo plazo, las esculturas dejen de estar debajo del agua”, finalizaron los autores. 

Minotauro en la Patagonia: misterio resuelto 
Minotauro en la Patagonia: misterio resuelto 
Las esculturas bajo el agua